• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Utilizas plataformas de segunda mano como Wallapop? Hacienda avisa de la medida que afecta a los vendedores

Portales de compra-venta como Wallapop y Vinted o plataformas como AirBNB deberán de comunicar desde ya al fisco estas operaciones concretas de sus usuarios.

Compra on line
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 ene 2024

De un tiro, solucionamos varios problemas. Cuando vendemos en un portal de segunda mano como Wallapop o Vinted no solo nos ganamos unos eurillos extra que nos ayudan con algún que otro gasto, también despejamos la casa de 'trastos' innecesarios y ayudamos a la reutilización y la reducción de residuos.

Y es que el comercio en plataformas de segunda mano ha experimentado un aumento significativo en los últimos años ya que ofrecen a los consumidores la oportunidad de adquirir productos usados -en muchos casos en muy buen estado- a precios más bajos.

Estos portales cuentan con una enorme oferta de productos, desde ropa o juguetes hasta servicios, dispositivos electrónicos o muebles.

Hasta hace no mucho era algo que ni siquiera nos planteábamos, pero ahora, el 43% de los españoles contempla comprar artículos de segunda mano, según datos de Kantar, una tendencia que ya comenzó a asomar tras la pandemia de la covid.

Es más, el 60% de los encuestados afirmaba entonces que en los próximos años se planteaba comprar más productos de segunda mano que de primera.

Unas prácticas que calan especialmente entre los más jóvenes. Según este portal, un 86% de los Millennials encuestados asegura haber comprado o vendido productos de segunda mano en los últimos tres años.

compra on line



Informar al fisco

Ahora el año llega con novedades para estas plataformas que estarán obligadas a recopilar, verificar y comunicar información al fisco sobre determinados vendedores que utilizan sus servicios.

La responsable es la directiva europea DAC 7, que va a obligarlas a compartir cierta información sobre los vendedores que usan sus servicios con las autoridades fiscales de los países de la Unión Europea.

Una información que debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y debe ser comunicada por las plataformas a más tardar el 31 de enero del año siguiente.

¿En qué casos tendrán que informar sobre nosotros?

Las plataformas solo tendrán que enviar la información de los clientes que realicen 30 operaciones o más al año, o bien hayan obtenido más de 2.000 euros en sus ventas.

OBLIGACIONES OPERADORES DIGITALES

Serán las plataformas quienes deban identificar a los propios operadores y vendedores, las actividades que desarrollan, el pago al vendedor y la identificación de las cuentas de cobro, así como los tributos, comisiones, tarifas u otras cantidades retenidas o cobradas.

Actividades objeto de reporte

En estos portales de venta se realizan infinidad de operaciones con productos de todo tipo. Pero, ¿afectan a todos por igual? Te contamos a cuáles afecta:

.- arrendamiento y cesión temporal de bienes inmuebles

.- medios de transporte

.- servicios personales y de venta de bienes

Compra on line



¿Tengo que declarar o no?

De momento más sombras que luces. Ahora queda por ver si el fisco centrará sus esfuerzos en aplicar impuestos a las cantidades que declaren los contribuyentes.

Para el economista, Fernando Trías de Bes, con esta medida la agencia tributaria por un lado "quiere evitar que haya personas que se dediquen a esto de manera profesional". Es por ello que ahora "tratan de sacar a la luz actividades profesionales ocultas, la economía sumergida".

En cuanto a lo que tiene que ver con el sector turístico, advierte el experto, "las personas que ponen apartamentos por semanas y no lo declaran, al final hacen competencia desleal con los operadores del sector turístico”.

“Hacienda va a buscar donde hay más volumen y ordenará, de mayor a menor, de las diferentes plataformas, quién ha movido más dinero”, ha señalado en La Tarde de COPE.


Audio


PINCHA PARA LEER: La subida de cotizaciones, un tsunami para el pequeño negocio: 13.300 autónomos y 37 tiendas al día en 2023

Exentos

Por otro lado estarán exentos de obligaciones aquellos operadores que prueben que han comunicado la información por vía de otros operadores y las plataformas que están domiciliadas en países que tengan convenios de intercambio de este tipo de datos con la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "El libro de Sánchez ya está en Wallapop y se presentó ayer"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar