• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de 1000 euros que puedes cobrar si tienes un hijo: Plazos, requisitos y quién puede beneficiarse

2024 llegaba con novedades en las deducciones del IRPF. Una de ellas para todas las madres que lleven a guardería a sus hijos menores de 3 años

Madre con su hijo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

Quien tenga hijos sabe lo complicado que es compaginar trabajo con su cuidado porque en muchos casos los horarios no son compatibles, lo que requiere de una ayuda externa. Muchas familias pueden recurrir al inestimable apoyo de los abuelos, pero otras no tienen más remedio que invertir buena parte de su salario en una guardería.

Es por ello que las ayudas sean un respiro para las familias más necesitadas. En los últimos años destacan las destinadas a las madres trabajadoras en aras de facilitar la conciliación de vida laboral y familiar al proporcionar recursos que puedan cubrir parte de los costos que implica el cuidado infantil.

Permiten que las madres continúen trabajando o busquen empleo sin tener que preocuparse por la capacidad para cuidar de sus hijos de manera adecuada sin tener que elegir entre su carrera y el cuidado de los hijos como sucedía antaño. Algo de lo que no solo benefician a las familias que puedan optar a ellas, también a la sociedad en su conjunto.

Además estas ayudas a las madres trabajadoras pueden favorecer que se reduzca la pobreza infantil al proporcionar recursos adicionales que cobran los gastos relacionados con la crianza de los hijos, ya sea alimentación, vivienda o educación.

Familia, archivo


Cheque guardería

Entre estas ayudas se encuentra los conocidos como cheques guarderías, un tipo de ayuda o subsidio económico que algunos gobiernos o empresas proporcionan a los padres para ayudar a cubrir los costos de la guardería o de los cuidados infantiles en edades especialmente complicadas. Este subsidio puede adoptar diversas formas, como vales, cheques o transferencias directas.

Es el caso de la ayuda que hoy te explicamos encaminada a aquellas madres que cumplen una serie de requisitos, que llega en forma de deducción de la Agencia Tributaria y que puede llegar hasta 1000 euros. Es decir no se trata de una ayuda directa como tal.

¿Para quién?

Se trata de una ayuda para aquellas mujeres que tengan hijos menores de tres años con derecho a deducción por maternidad que estén cotizando y que en cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.

También, según informa la Agencia Tributaria, podrán optar a esta deducción los progenitores del mismo sexo. En el caso de que la madre haya fallecido, podrá deducírselo el padre o tutor o cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.

Las madres trabajadoras que paguen una guardería y que ya comunicaran en plazo a su guardería la intención de beneficiarse de esta deducción, solo deben de estar pendientes ahora demarcar la casilla correspondiente del Modelo 100 en su declaración de la renta

Las que no lo hayan hecho y estén interesadas, deberán ya esperar a enero para comunicárselo al centro infantil que será quien deba incorporar la presentación del Modelo 233 en el que se recogerá la información perteneciente a este año en curso.

¿Hasta cuándo se cobra?

Incluye a los hijos naturales, desde el mes del nacimiento hasta el mes anterior al que cumplan los tres años, ambos inclusive.

También los hijos adoptados y los menores en acogimiento, permanente o preadoptivo, o de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva.

En el caso de los menores en régimen de tutela, el tutor tendrá derecho al importe de la deducción que corresponda al tiempo que reste hasta que el tutelado alcance los tres años de edad.

Familia, archivo


¿Qué incluye?

Este cheque incluye gastos como el abono de la guardería o centro de educación infantil, los de matrícula, la preinscripción, asistencia o la alimentación.

Requisitos

Para solicitarlo es necesario presentar la declaración de IRPF.Debes de tener en cuenta que este cheque de guardería abarca los gastos que ya se hayan realizado, por lo que no puedes solicitarlo antes de que el pequeño inicie el curso.

También es importante saber que no todos los centros tienen categoría de guarderías y que por tanto si llevamos a ellos a nuestros hijos, no podremos solicitar esta deducción. Es el caso por ejemplo de que tengamos en casa a personas que trabajen cuidando a los niños. Sí que incluye a los centros de educación infantil públicos o las guarderías privadas.

Las comunidades autónomas también ofrecen ayudas en este sentido. Madrid por ejemplo convoca becas para el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada para el curso 2024-2025. Pero date prisa, porque el plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el día 23 de mayo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar