• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los requisitos que debes cumplir para pedir la ayuda para comprarte una casa en el campo: hasta 10.800 euros

Ayudas para comprar una casa, impuestos cero al suelo rural, ayudas por hijo o subvenciones para la maquinaria agrícola, son algunos de los incentivos que buscan revivir el campo

Casa en Navarra

Alamy

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:37

La España vaciada es un término que desafortunadamente nos resulta muy familiar. Se refiere a aquellas áreas rurales de España que están sufriendo un proceso de despoblación debido a la migración de sus habitantes a ciudades más grandes y por lo general con más posibilidades laborales.

Menos gente, envejecimiento, falta de oportunidades económicas y servicios básicos, malas conexiones a las redes que permitan el teletrabajo, son algunos de los hándicap con los que se encuentran muchos pueblos de nuestro mapa y que lleva a otros tantos a desterrar la idea de mudarse a vivir al campo y del campo.

No ayuda la situación en la que se encuentra buena parte de losagricultores españolesque se han echado a las calles y carreteras de nuestro mapa, para manifestar su hartazgo por la crisis que atraviesan y exigir un giro en las políticas que les afectan.

Tractores en la carretera

EFE


Lo cierto es que las cosas no se nos ponen fáciles cuando nos planteamos irnos a vivir en las zonas rurales, máxime si nos planteamos hacer de él nuestro medio de vida.

No obstante, tanto si entra en tus planes como si ya estás inmerso en ellos, hay ayudas que quizás te interese conocer. Te las contamos:

Hasta 10.800 euros para la compra de una casa

Dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 (Real Decreto 42/2022), nos encontramos con una ayuda de hasta 10.800 euros (20% del coste de la vivienda) para jóvenes de 35 años o menos, que compren una casa en un municipio o núcleo de población de menos de 10.000 habitantes en Castilla-La Mancha siempre y cuando el precio de la casa no exceda los 120.000 euros.

Ten cuenta que si la vivienda la compra más de una persona, "el importe de la ayuda se calcula aplicando al importe de la ayuda total que corresponda, el porcentaje de la parte proporcional que adquiera la persona solicitante".

Requisitos: ¿Para quién?

En primer lugar el contrato se tiene que haber firmado "a partir del 1 de enero de 2022, o se esté en condiciones de suscribir un contrato".

La casa por otro lado, debe de estar "localizada en un municipio o núcleo de población de menos de 10.000 habitantes de Castilla-La Mancha" y tiene que tratarse de la residencia habitual y permanente de la persona que pida esta ayuda.

Además no se puede superar en ingresos 3 IPREM (en 14 pagas) y 4 IPREM o 5 IPREM (en 14 pagas) dependiendo del tipo de discapacidad.

Casa en venta, imagen de archivo

Alamy



Deducciones impuesto sobre la renta y de 300 euros por hijo

Asturias por su parte también ofrece beneficios fiscales diseñados para los habitantes que residen en zonas en riesgo de despoblación, lo que se traduce este año en nada menos que 55 concejos.

Todos ellos tienen en común contar con una población de hasta 20.000 habitantes y que esta se haya reducido al menos un 10% en comparación con el año 2000, según detallan en la web del Principado de Asturias.

Entre las medidas para ellos se encuentran deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IPRF) relativa al ejercicio 2023, que se iniciará en abril, tanto por nacimiento o adopción a partir del segundo hijo, como gastos en centros de 0 a 3 años, así como por rehabilitación, adquisición o arrendamiento de vivienda, y por alta de trabajadores autónomos o por gastos en transporte.

A ellas se suman las que ya están vigentes en esta comunidad, como las deducciones de 300 euros por hijo hasta los 25 años o la de 1.000 euros por la emancipación de jóvenes de hasta 35 años.

Impuestos cero al suelo rural

Además han incidido en otras medidas incluidas en el presupuesto de 2024 como "la política de impuestos cero al suelo rural" para favorecer "la continuidad de la actividad y la fijación de población".

Plan Renove de maquinaria agrícola: hasta 3.000 euros

Y para quienes se planteen trabajar en el campo o ya lo hagan, hay que tener en cuenta el Plan Renove de maquinaria agrícola.

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sometía recientemente a consulta pública, un proyecto de Real Decreto que amplía hasta el 31 de diciembre de 2026 las bases que regulan las subvenciones estatales de la renovación del parque de maquinaria agraria.

Un plan que ya entraba en vigor en 2023 con el fin de fortalecer y modernizar el sector agrícola y cambiar los equipos obsoletos por maquinaria más moderna.

El futuro Real Decreto incluirá en la "lista de máquinas subvencionables los equipos para el manejo de cubiertas vegetales, como son las trituradoras de residuos vegetales, las desbrozadoras y las segadoras, tanto si son automotrices como si se trata de máquinas arrastradas o suspendidas a vehículo tractor", según explica agropopular.com

En lo que se refiere a la cuantía de la subvención "se establece en el 30% de la inversión realizada (sin IVA o IGIC) con un límite de 3.000 euros", informa este medio.

En este sentido, el año pasado, según datos del gobierno, hasta 1.083 agricultores y ganaderos beneficiaron de este plan para comprar en primer lugar sembradoras de siembra directa, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, abonadoras o trituradoras de residuos vegetales se ha saldado con 101 unidades.

Castilla y León por cierto fue la primera comunidad receptora de ayudas, seguida de Aragón y Cataluña.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar