• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amancio Ortega: El regalo de su hija que le hizo llorar y el significado oculto de sus iniciales al revés

Es uno de los empresarios españoles más importantes y queridos, pero también desconocidos ¿Sabías que no es gallego o lo que significan sus iniciales al revés?

Amancio Ortega

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:44

Es uno de los empresarios españoles más importantes y queridos, pero también desconocidos. Amancio Ortega guarda con mucho celo su intimidad, no acostumbra a prodigarse en actos públicos ni en entrevistas, y tampoco hace grandes ostentaciones de dinero.

El también fundador del emporio Inditex -que engloba a empresas como Zara, Pull & Bear, Berskha, Uterqüe, Massimo Dutti o Stradivarius- se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, seguido en el ránking de más acaudalados por su hija Sandra Ortega. Ambos, junto con el presidente de Mercadona, Juan Roig lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.

Amancio Ortega con su familia en St Tropez



LEONÉS, NO GALLEGO

Pese a que se le relaciona con Galicia, Amancio Ortega es leonés, de Busdongo, un pequeño pueblo situado en la Montaña Central Leonesa donde su padre era ferroviario. Pero lo cierto es que allí permaneció poco tiempo, porque con tan solo tres meses su familia se trasladó a Tolosa (Guipúzcoa) donde designaron a su padre como jefe de la estación. Poco después un nuevo destino pondría rumbo a toda la familia a Galicia, la tierra que tiempo después vería nacer Zara.

SUS INCIALES AL REVÉS

El empresario comenzó su andadura en el sector textil con una mercería junto a sus hermanos y su ex mujer, Rosalía Mera, con la que tuvo dos hijos, Sandra, la mayor y una de las mujeres más ricas de España, y Marcos, afectado de parálisis cerebral. Juntos crearon Goa Confecciones, que sería tel germen de Zara, que vería la luz tres años después. Curiosamente, Goa son las iniciales al revés del empresario, cuyo nombre completo es Amancio Ortega Gaona.

Entre medias, una carrera meteórica con tiendas en el extranjero y salida en Bolsa en 2001 hasta que ya en 2011 pasó las riendas de Inditex a Pablo Isla, si bien sigue conservando buena parte de las acciones. Un tiempo en el que además ha ido diversificando su fortuna en otros mercados como el inmobiliario o el gas.

Amancio Ortega se casó en segundas nupcias con Flora Pérez con la que tuvo a su tercera hija, la más mediática, Marta Ortega ,responsable de mujer de Inditex y que se perfila a como heredera del coloso textil.


Flora Perez, mujer de Amancio Ortega

EL FLASHMOD QUE LE HIZO LLORAR

Uno de los momentos más emotivos del rey de la industria textil a nivel mundial, y de los pocos que han trascendido a la opinión pública sucedió en 2018, con motivo de su 80 cumpleaños, cuando precisamente su hija Marta le organizó una flashmob sorpresa de felicitación en el que participó toda la plantilla de la empresa afincada en Arteixo, La Coruña.

Creo que mi padre nunca fue el mejor en nada en particular

En el vídeo se ve como Ortega no puede contener las lágrimas cuando de la mano de su hija pasea por todas las instalaciones mientras es apludido por sus trabajadores a los que saluda y agradece el gesto constantemente. También se ve cómo los trabajadores del grupo textil de toda España y de todo el mundo bailan a ritmo de 'Celebration' de la banda Kool & The Gang.


APOYO EN LA COVID: 63 millones de euros

Si por algo ha sido aplaudido -y literalmente desde muchos balcones- y querido en los últimos tiempos, ha sido por su apoyo en los momentos más duros de la pandemia de la covid con la compra de material sanitario. En total, el fundador de la compañía gallega donaba 63 millones de euros para comprar respiradores, mascarillas, kits de detección de coronavirus y camas hospitalarias, además de trajes protectores para los profesionales sanitarios. "El objetivo de esta acción es complementar las dotaciones de equipos disponibles para los cuidados necesarios a los pacientes y, simultáneamente, incrementar la capacidad de protección de los propios profesionales sanitarios frente a la exposición al contagio", según señalaron desde la propia Fundación.

Además en esos difíciles momentos, lnditex no aplicó un ERTE a su plantilla.

Amancio Ortega con su familia en Saint Tropez



BOCADILLO DE TORTILLA PARA SUS TRANSPORTISTAS

En esos duros momentos Amancio Ortega también quiso tener un detalle con los transportistas que trabajaron para Zara durante el estado de alarma. Les obsequió con una bolsa de picnic, en la que se incluia un plátano, una botella de agua y un bocadillo de tortilla, tal y como mostraron en sus redes sociales algunos de estos trabajadores.


LAS DONACIONES A LA SANIDAD Y CRÍTICAS DE PODEMOS

Al margen de la covid, la Fundación Amancio Ortega también ha querido colaborar en la lucha contra el cáncer, uno de los problemas que más preocupan a los españoles. En este sentido ha llegado a donar 320 millones de euros a los hospitales públicos de toda España con el fin de renovar la tecnología utilizada para tratar esta enfermedad.

Unas donaciones que para Podemos no son fruto de la generosidad, por lo que desde el partido morado no pierden ocasión de criticar.

Irene Montero y sus palabras contra Amancio Ortega

Desde hace años, el fundador de Inditex es una de las dianas favoritas de los dardos de Podemos y la ministra de Igualdad Irene Montero no se ha quedado al margen de estos ataques. "Lo que está ocurriendo se resume en un titular de 'El Mundo Today' que decía 'Amancio Ortega dona 20 euros a un restaurante del que se fue sin pagar una comida de 40'". Con estas palabras, aseguraba Montero, se "resume bien este debate" sobre las donaciones de Amancio Ortega a la Sanidad.

BECAS PARA ESTUDIANTES

Menos conocido es su interés por la formación de los estudiantes españoles a los que apoya con numerosas becas a través de la Fundación Amancio Ortega creada en 2001.

Entre su actividad está la covocatoria de 400 becas para realizar 1º de Bachillerato en Canadá y Estados Unidos durante el curso 2022-2023 para estudiantes de 4º de la ESO de centros educativos de España.

Y TIENE UN VALS

Esta faceta solidaria del empresario ha sido correspondida en numerosas ocasiones por personas anónimas. Una de ellas, un vals que un profesor jubilado de Alicante le compuso destacando su "tesón" y "generosidad".

Jesús Cayetano Gómez de Villavedón Ferrando, aseguraba que se le había ocurrido la idea al ver las donaciones de equipamientos oncológicos por parte de la Fundación Amancio Ortega.

El veterano compositor, de 82 años, defendía que Ortega es una persona "ejemplar" y "ejemplo para mucha gente". La canción, que destacaba el "tesón" o la "generosidad" del empresario, la grabó en un estudio. Tuvo que hacerlo en "cinco veces" porque la pandemia y los cambios de letra le obligarona ello.

No era la primera vez que este alicantino regalaba canciones. Jesús ya ha compuesto más de 90, dedicadas a un sinfín de personas públicas. Entre ellas, a la Baronesa de Thyssen o a Isabel Díaz Ayuso, quienes le expresaron personalmente su agradecimiento. Su sueño era que, al menos, la canción llegara a oídos de Ortega para hacerlo partícipe de la gratitud por su labor y por su "generosidad" en beneficio de la sociedad.

MARTA ORTEGA: "Mi padre nunca fue el mejor en nada"

Su hija Marta, aunque también bastante hermética, es la más mediática de la familia. A través de ella se han conocido algunos detalles más personales de su padre. En una entrevista a la revista 'The Wall Street Journal Magazine' la hija pequeña del empresario desvelaba el secreto del éxito de su familia. "No se trata de que una sola persona haga un buen trabajo. Somos un equipo. Creo que mi padre nunca fue el mejor en nada en particular, pero fue el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa", reconocía.

EXCLUSIVE - Marta Ortega and his son Amancio in St. Tropez apart from Longines Athina Onassis Horse Show.

EXCLUSIVE - Marta Ortega and his son Amancio in St. Tropez apart from Longines Athina Onassis Horse Show.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar