Sin acuerdo con el Gobierno: los sindicatos ferroviarios confirman los paros del 9, 10 y 11 de febrero
Los paros de los días 9, 10 y 11 de febrero afectarán a Renfe, Ouigo e Iryo como protesta por el deterioro de la infraestructura ferroviaria

La huelga de trabajadores de Renfe comenzará el nueve de febrero
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los sindicatos ferroviarios han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero, tras la reunión mantenida con el ministro Puente que buscaba un acuerdo que evite las movilizaciones.
Así lo han indicado los sindicatos a los medios tras la reunión que han mantenido con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras la que han acordado emplazarse a próximas reuniones.
La reunión, de carácter preliminar y capitaneada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha discurrido "en tono positivo y con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días", según fuentes ministeriales.
Los sindicatos se han movilizado para exigir un cambio de modelo y recuperar los estándares de seguridad tras los recientes accidentes ferroviarios que han causado 47 fallecimientos, la suspensión de la alta velocidad hacia Andalucía y la paralización del servicio de Rodalies (Cercanías) en Cataluña varios días.
La protesta, según se anunció en la convocatoria inicial afectaría a las tres grandes compañías de transporte de pasajeros: Renfe, Iryo y Ouigo.
Un cambio estructural por la seguridad
La movilización, anunciada el pasado 2 de febrero, tiene como principal objetivo reclamar un cambio estructural que garantice tanto la seguridad como la calidad del sistema ferroviario español. A la protesta se han sumado, además, otros colectivos del sector.

Un usuario de RENFE pregunta por el servicio de Rodalies y Regionales en Cataluña
Deterioro de la infraestructura
Desde el sindicato Semaf se argumentaba la necesidad de actuar de forma urgente ante el deterioro paulatino que sufre la infraestructura ferroviaria. Esta situación, denuncian, "daña a los vehículos, supone un riesgo laboral para los profesionales y una absoluta pérdida de confort para los usuarios".
Junto al desgaste de la infraestructura, el sindicato también ha puesto el foco en la falta de diligencia que, a su juicio, existe en el mantenimiento de la red ferroviaria.
La huelga no solo tendrá un impacto en los viajeros, sino también en el transporte de mercancías. Los paros afectarán a las cinco principales compañías del sector: Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





