COPE

Que el problema para emprender no sea la financiación

¿Y dónde puedo encontrar el dinero que necesito y no tengo para empezar o seguir creciendo?

Que el problema para emprender no sea la financiación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2021

A la hora de poner en marcha una empresa no basta ni con tener la mejor idea ni contar con el mejor plan de negocio. Sin dinero es imposible hacer nada. Si además, a eso sumamos que sin innovación es inverosímil llegar a buen puerto, la siguiente pregunta que le surge a cualquiera que quiera lanzarse al mundo del emprendimiento es: ¿Y dónde puedo encontrar el dinero que necesito y no tengo para empezar o seguir creciendo?

La respuesta está donde en muchas ocasiones ni siquiera se piensa o se conoce: en la Administración Pública. Y es que, más allá de los ahorros personales, del apoyo de familiares y amistades o de la clásica financiación privada, hay otras opciones.

Una de ellas es la de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación para quien, además el Gobierno acaba de aprobar 98,5 millones de euros para financiar a pymes y al emprendimiento innovador.

Para optar a su financiación se ha de contar con un proyecto viable e innovador, que bien venga de la mano de una pyme o de un emprendedor o emprendedora, y estar constituida como sociedad mercantil en España. Si se cumple con ambos requisitos según sean las necesidades, existen tres opciones: Línea Enisa Jóvenes, Emprendedores, Línea Enisa Emprendedores y Línea Enisa Crecimiento. Además también se puede optar a dos nuevas líneas: una destinada a talento femenino innovador llamada Línea Enisa Emprendedoras Digitales y otra para aquellos proyectos del sector agroalimentario denominada Línea Enisa AgroInnpulso.

Los préstamos de la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y nacida en 1982, son de carácter participativo con importes desde 25.000 a 1.500.000 de euros, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

La efectividad de esta financiación pública está más que demostrada. A lo largo de su historia ha concedido 7.000 préstamos con más de 1.100 millones de euros invertidos e impulsado unas 6.300 empresas. Algunos de los proyectos empresariales financiados en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión son nombres como Pastoret, Holaluz, Filmin, Privalia, Scalpers, Glovo, Cuideo, We are Knitters, Cooltra, Fractus o Lefrik, entre otras muchas. ¿Te animas a seguir su ejemplo?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo