Jorge Torre, creador de las balizas V16: "Emite a la DGT cada 100 segundos, cuando la apagas, fin, no transmite datos personales más que la localización"
A partir del 1 de enero, este dispositivo de seguridad sustituye a los triángulos de emergencia, generando dudas sobre su conectividad, precio y uso

Cuestiones a tener en cuenta sobre las balizas V16
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La entrada del nuevo año trae consigo un cambio significativo en la seguridad vial española: la obligatoriedad de la baliza V16 conectada. Este dispositivo luminoso, que sustituye a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro, será indispensable en todos los vehículos a partir del 1 de enero. La medida, anunciada hace años por la Dirección General de Tráfico (DGT), busca reducir las muertes por atropello en carretera, pero su implantación ha generado un intenso debate analizado en el programa 'La Linterna' de COPE, donde se han abordado las principales cuestiones a tener en cuenta sobre las balizas V16.
El director de la DGT, Pere Navarro, ha sido contundente ante la proximidad de la fecha límite, advirtiendo a los conductores para que no esperen al último momento. "Hace 5 años que lo anunciamos. No va a haber prórroga", ha sentenciado Navarro, pidiendo a los ciudadanos que no dejen la compra para el final y aclarando que la policía será flexible durante un tiempo, limitándose a informar.
No va a haber prórroga"
Director de la DGT
El objetivo principal es evitar las cerca de 25 muertes anuales que se producen cuando los conductores abandonan su vehículo para colocar los triángulos, un riesgo que conocen bien los profesionales del transporte. Con este sistema, España se convierte en el primer país en adoptar una solución que, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "es un elemento reconocido internacionalmente por los técnicos para salvar vidas".
¿Cómo funciona la conectividad?
Una de las mayores incógnitas para los usuarios es el funcionamiento de la conectividad con la DGT. Jorge Torre, uno de los creadores de este sistema y exmiembro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha explicado en 'La Linterna' que el proceso es anónimo y automático. "Nada más encenderla, automáticamente emite unos datos que recopila de la constelación satelital. Es una comunicación vía GPS con la posición del obstáculo en la vía", ha detallado.
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Cuestiones a tener en cuenta sobre las balizas V16
Esta comunicación se envía cada 100 segundos a la plataforma de la DGT de forma totalmente anónima. Torre ha insistido en este punto para disipar las dudas sobre la privacidad: "No se transmite ningún tipo de dato personal ni ningún otro dato que no sea la localización de un obstáculo; las balizas no están vinculadas a ninguna persona, ningún vehículo, ni nada de eso". Cuando la incidencia finaliza, se apaga el dispositivo y la transmisión de datos cesa.
No se transmite ningún tipo de dato personal ni ningún otro dato que no sea la la localización de un obstáculo"
Creador del sistema de la Baliza V16
La información recibida por la DGT se traslada de forma inmediata a los paneles informativos de las carreteras y a las aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze. De este modo, los conductores que se aproximan a la zona son alertados con hasta dos kilómetros de antelación, permitiéndoles tomar medidas preventivas.

Imagen de uno de los modelos de la baliza que a partir de 2026 será obligatoria en España para todos los vehículos
Claves de compra y uso
Ante la avalancha de ofertas, es fundamental saber identificar una baliza homologada. Hay tres claves: debe llevar un código de certificación que empiece por LCOE o IDIADA, un distintivo oficial grabado en la carcasa y, por supuesto, garantizar la conectividad con la DGT. El precio de estos dispositivos oscila entre los 30 y 50 euros. Ignacio Palmer, responsable de comunicación de Erum Vial, ha aclarado que no llevarla supondrá una sanción, al igual que ocurría con los triángulos. La multa por no disponer del dispositivo será de 80 euros, y ascenderá a 200 euros si no se señaliza correctamente la inmovilización del vehículo.
Otra duda frecuente es qué hacer con los antiguos triángulos. Aunque en España ya no serán necesarios, ambos expertos recomiendan conservarlos si se planea viajar al extranjero. "Si viajamos a Portugal, Francia o Alemania, podemos ir tranquilamente con nuestra baliza V16 porque la regulación de cada país es la que determina los elementos obligatorios", ha explicado Torre. Sin embargo, un conductor francés que visite España sí deberá llevar los elementos exigidos por la normativa de su país.

Un conductor coloca una baliza de emergencias
Polémicas y retos pendientes
A pesar de sus ventajas, el sistema no está exento de críticas. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha advertido de que la luz puede ser "prácticamente invisible" con sol de frente o alta luminosidad. Además, la dependencia de las baterías genera inquietud, ya que se apagan tras unos 60 minutos, lo que podría añadir "complejidad y posibles fallos al sistema".
Ignacio Palmer, de Erum Vial, ha recomendado el uso de pilas alcalinas en lugar de baterías recargables, ya que se descargan menos y permiten llevar repuestos. "Tú imagínate que tienes la batería descargada y el coche tiene una avería eléctrica. En ese momento, ya te has quedado sin nada", ha argumentado. Finalmente, ante la acusación de que la medida es "un negocio", Jorge Torre ha defendido que su proyecto nació por "convicción" y con el objetivo de ofrecer una solución a un problema grave, especialmente para los casi 300.000 conductores con movilidad reducida que hay en España.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



