Primer trimestre del año en la hostelería: Cae el número de contratos, pero no los ocupados

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La hostelería -uno de nuestros motores económicos-, ha firmado en lo que llevamos de año un 20 % menos de contratos que en el mismo periodo de 2022.
Se han firmado, 754.545 contratos en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 19,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando, un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se llevaron a cabo 941.000 contratos y lejos del pico de casi 1.300.000 de contrataciones que dejaba el mismo periodo del 2019 antes de la pandemia.
Es el efecto de la Reforma Laboral que refleja un informe de Randstad, la agencia laboral, en base a los datos de los servicios públicos de empleo. Canarias, País Vasco y Cataluña son las regiones en las que menos han caído las contrataciones, siendo Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, las que aglutinan una de cada dos nuevas firmas en la hostelería.
Se mantienen los ocupados
Cae el número de contratos, pero no los ocupados. Son más de 1.800.00 de trabajadores en un sector en el que falta mano de obra.
Randstad detalla que la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería se ha mantenido estable en el último año, pues en abril la Seguridad Social anotó 1.813.908 afiliados en el sector de la hostelería, tanto en régimen general como en el de autónomos, un 6,2 % más que el mismo mes de hace un año, cuando se contabilizaron 1.707.732 afiliados.



