TEATRO REAL
El peso de "Nessun Dorma" capitalizará el retorno a Madrid del "Turandot" de Bob Wilson
Más allá de los muchos elementos que hacen de "Turandot" de Giacomo Puccini una de las grandes óperas, en el retorno al Teatro Real de la producción que Bob Wilson ya presentó aquí no cabe duda que buena parte de la atención del estreno recaerá en el desempeño del tenor Jorge de León ante la celebérrima "Nessun Dorma".
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Más allá de los muchos elementos que hacen de "Turandot" de Giacomo Puccini una de las grandes óperas, en el retorno al Teatro Real de la producción que Bob Wilson ya presentó aquí no cabe duda que buena parte de la atención del estreno recaerá en el desempeño del tenor Jorge de León ante la celebérrima "Nessun Dorma".
"El personaje de Calaf conlleva una responsabilidad tremenda como encargado de una de las arias más famosas de la historia", ha reconocido el cantante canario en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que muchas de las preguntas y comentarios han ido en este sentido.
Del 3 al 22 de julio se celebrarán 17 funciones de este polo magnético para la taquilla que, como en 2018, regresa al Real en coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company, la Houston Grand Opera y la Opéra national de París, teatros donde como en Madrid ha obtenido tanto éxito que ya se ha presentado o se va a presentar dos veces en los próximos meses.
Volverá a contar con la dirección musical del italiano Nicola Luisotti (y de Diego García Rodríguez los días 18 y 21) y con la dirección escénica del estadounidense Bob Wilson, responsable a su vez de la escenografía y de la iluminación.
No repiten sin embargo los intérpretes, ni tampoco el número de elencos diferentes, tres esta vez, encabezados por Anna Pirozzi, Ewa Plonka y Saioa Hernández como la princesa Turandot; Adam Palka, Liang Li y Fernando Radó como Timur; el citado Jorge de León, Michael Fabiano y Martin Muehle como Calaf, y Salome Jicia, Ruth Iniesta y Miren Urbieta-Vega como Liù.
Otra diferencia: si en 2018 las funciones se dedicaron a Montserrat Caballé, fallecida poco antes tras haberse consolidado como una de las Turandot más célebres del mundo, esta vez el homenajeado será el también intérprete español Pedro Lavirgen, que triunfó como Calaf en La Scala de Milán y murió el pasado abril a los 92 años tras haberse convertido en una de las mejores voces de la segunda mitad del siglo XX.
De León, que hoy se ha reconocido "heredero" del influjo de los Calaf españoles que arrancó con Miguel Fleta también en Milán y que sirvió como modelo a su vez a Lavirgen, ha destacado la "alta exigencia de un papel que pocos tenores pueden abarcar", pues ya desde el inicio arranca en tesituras muy agudas y ha de mantenerse fiel a una técnica y escrituras "muy complejas" hasta el final.
"Y dentro de todo ello, 'Nessun Dorma' es un aria que se ha llevado incluso fuera de la ópera como una prueba para los cantantes pop de hasta dónde llega su técnica. Para mí, la responsabilidad radica en darle una interpretación personal, que es la magia de los grandes tenores, a través del color, la expresión, el fiato...", ha analizado.
A su lado, la soprano dramática italiana Anna Pirozzi se enfrenta como protagonista a un papel también "muy difícil, aunque afortunadamente corto en comparación con otros como la Abigail de 'Nabucco' de Giuseppe Verdi", ha dicho.
"Al principio de mi carrera me animaban a cantar 'Turandot', pero yo alimentaba el mito de que había que cantarla más hacia el final. Luego empecé a pensar: '¿Por qué no hacerlo cuando aún tienes una voz plena y sana, sobre todo cuando es imprescindible la inmeditez de los agudos?'", ha alegado sobre las razones por las que empezó a asumir el rol (es la quinta producción ya de este título en la que se embarca).
En ausencia de Nicola Luisotti de la rueda de prensa por motivos personales, Wilson ha insistido en lo que para él significa "Turandot", "un cuento de hadas que Puccini no terminó (lo hizo Franco Alfano) porque probablemente no sabía cómo hacerlo y que, en esencia, es la historia de un amor truncado".
Con el rojo como protagonista en su propuesta escénica, el texano ha señalado asimismo cuáles han sido sus premisas al concebir la dirección: "Lo más difícil de hacer en el teatro es dar espacio para que se escuche la música, especialmente en las óperas, tan densas", de ahí, ha explicado, que el movimiento en esta producción estará basado sobre todo en las luces y no tanto en los personajes principales.



