FLAMENCO PANSEQUITO
El mundo del flamenco llora a Pansequito
El fallecimiento este viernes de José Cortés Pansequito ha conmocionado al mundo del flamenco, y artistas como Niña Pastori, Miguel Poveda, Antonio Carmona o Arcángel lo han despedido a través de sus redes sociales.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fallecimiento este viernes de José Cortés Pansequito ha conmocionado al mundo del flamenco, y artistas como Niña Pastori, Miguel Poveda, Antonio Carmona o Arcángel lo han despedido a través de sus redes sociales.
"Se nos va repentinamente en maestro Pansequito. Grandioso y necesario cantaor que nos deja bastante huérfanos. Te vamos a echar de menos", ha expresado Miguel Poveda en sus redes sociales junto a una foto en la que aparece con el artista fallecido este viernes en Sevilla y su mujer, la cantaora Aurora Vargas.
Pansequito, nacido en La Línea de la Concepción, pero criado en El Puerto de Santa María, emergió en la década de los setenta junto a compañeros de generación que vinieron a arrojar frescura a los aires flamencos, como Lebrijano, Camarón, Chiquetete o Juanito Villar.
Niña Pastori ha lamentado la muerte de "un enorme" cantaor a quien ella y su familia han admirado "siempre". "Qué pena más grande... Nos estamos quedando sin nadie", ha expresado la artista gaditana en una publicación en Instagram.
Pitingo también se ha sumado a la despedida de Pansequito, de quien ha dicho que ha sido un "maestro de maestros" cuya genialidad quedará en la memoria "para toda la vida".
Antonio Carmona ha recordado la primera vez que grabó en un estudio arropado por su padre y el cantaor, de quien ha afirmado que ahora su voz resonará "más que nunca".
"Se nos ha ido Pasequito, pilar fundamental del cante, voz esencial del flamenco, fuente de sabiduría, padre del arte. Hasta siempre, maestro, ha sido un honor compartir con usted", ha escrito Arcángel en Twitter.
También Lolita ha mostrado su admiración por Pansequito y ha recordado que creció con su cante y su risa.
El guitarrista Paco Cepero, escudero de Camarón de la Isla durante sus primeros años y compañero de tablas y grabaciones de Pansequito, manifestaba su pesar a Efe camino de Sevilla tras conocer la noticia: Ha sido un artista diferente, con un eco irrepetible, y un hombre que tenía una personalidad increíble. Cantando, te arañaba el alma.
La cantaora sevillana Esperanza Fernández, amiga desde hace muchos años de Pansequito, ha dicho que la muerte del cantaor les deja "hechos polvo".
En declaraciones a EFE, Fernández ha asegurado que se ha ido "uno de los grandes del flamenco, otro de los grandes", que ha dejado "una escuela grandísima", además de ser "un amigo de mi familia prácticamente de toda la vida".
José Luis Lara, promotor del Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía y familia de Pansequito, subraya que ayudó a mucha gente, como Camarón o Rancapino. Era un hombre de muchísimo respeto. Era un hombre que vivía a su aire y que fue un señor. Se rodeó de lo mejor de España. Todo el mundo le tuvo mucho respeto.



