• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Barcelona a Navarra: cinco gobiernos que el 28-M deja en el aire y los diferentes pactos posibles

El PP ha teñido de azul el mapa autonómico y municipal de España, pero hay algunos municipios y autonomías en las que la partida puede ser larga

Adrián Barbón, María Chivite, Xavier Trias y Fernando Clavijo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:13

El 28-M deja en España un nuevo mapa de colores políticos en las diferentes autonomías y municipios. El "tsunami", como lo han denominado desde la izquierda, del Partido Popular ha barrido varias de las principales plazas nacionales que estaban en poder del PSOE y cambian el paradigma, dejando en el aire un claro ambiente de alternancia de cara a las elecciones nacionales de finales de año. Aun así, aunque las líneas de pactos están en líneas generales marcadas en cada territorio, hay cinco en concreto que todavía tienen mucho que discutir.

Audio


Los populares han acumulado varios resultados históricos, como las mayorías absolutas de Madrid, la tradicional plaza socialista de Sevilla, recuperar Valenciay el más que probable gobierno extremeño. Aun así, en muchos lugares necesitarán de pactos con Vox para salir adelante. También hay otras plazas en las que acuerdos entre partidos no habituales pueden cambiar aún más el paradigma que existía antes de este 28-M. A los socialistas le quedan todavía algunas plazas con las que salvar los que claramente son unos malos resultados electorales.

35 millones de españoles han dejado claro que quieren cambios en el país en el plebiscito que planteó Pedro Sánchez adueñándose de la escena municipal y autonómica. Todo esto lo han pagado la mayoría de los barones, ya que solo García-Page mantiene su mayoría, mientras que Barbón y Chivite tendrán que pactar en Asturias y Navarra respectivamente. Por estos dos territorios comienza el viaje de los cinco lugares en los que el panorama aún puede deparar sorpresas en forma de pactos que ni los politólogos podían predecir.

La vía asturiana

Es la que parece más decantada, porque todo lo que no sea un pacto entre PSOE (19 escaños), Convocatoria por Asturias (3 escaños) y Podemos (1 escaño) que daría la mayoría absoluta a una coalición de izquierdas, sería algo más que una sorpresa. Aun así, Adrián Barbón tendrá que ceder a las presiones de los partidos adscritos a Más País y Podemos a nivel nacional, algo que ha provocado más de un problema a lo largo de los cuatro años de legislatura a los socialistas. En la otra orilla están el Partido Popular (17 escaños), Vox (4 escaños) y Foro Asturias (1 escaño) que se quedan a las puertas de la mayoría.

Bildu, clave en Navarra

A pesar de las caras largas, los socialistas de Navarra pueden estar contentos con la forma en la que han aguantado la comunidad foral. María Chivite, con 11 escaños, tendrá en su mano volver a ser presidenta, pero el coste será alto, salvo que haya un sorprendente acuerdo entre Unión del Pueblo Navarro y el PSN. Bildu ha crecido como lo ha hecho en el País Vasco y es la llave para un gobierno de izquierdas. Sus nueve escaños o su abstención darían la reválida al bloque progresista junto a Geroa Bai (7 escaños) y Contigo Navarra (3 escaños). A la mayoría conservadora con UPN (15 escaños), PP (3 escaños) y Vox (2 escaños), en teoría, no le da.

¿Tripartito en Barcelona?

Xavier Trias dio la sorpresa en el municipio de Barcelona. La alcaldía está en sus manos tras ser el partido más votado (11 escaños), imponiéndose al PSC de Jaume Collboni (10 escaños) y a la actual alcaldesa Ada Colau (9 escaños) con los comunes. Su reelección parece imposible, salvo que Esquerra (5 escaños) cambie de parecer ante su, a priori, negativa a lanzar otro gobierno progresista con 24 concejales. Tampoco se puede descartar una unión entre socialistas y Junts tras coincidir en varios planteamientos durante el camino al 28-M. El PP (4 escaños) y VOX (2 escaños) parecen avocados a la oposición.

Audio


Coalición Canaria, ¿a izquierda o a derecha?

Ha sido uno de los frentes de la precampaña con el 'caso Mediador', pero el PSOE (19 escaños) ha sido elegida como la primera fuerza en las islas. Aun así, todo hace pensar que Coalición Canaria (17 escaños) y Partido Popular (14 escaños) llegarán a un acuerdo para poner a los 31 que suman a gobernar. Los socialistas se hicieron con el poder en 2019 tras 20 años de dominio del partido local y ahora no les da para sumar sin ellos. Aunque Carolina Darias le dio al partido de Ferraz la única gran plaza del 28-M en Gran Canaria, todo hace pensar que el gobierno autonómico no se repetirá.

La influencia de la España Vaciada en Jaén

El empate técnico (con una diferencia de menos de 300 votos) entre PSOE y PP en el municipio de Jaén le convierte en una de las plazas más morbosas de España. Uno de los partidos fundadores de la plataforma de la España Vaciada, Jaén Merece Más, ha logrado tres escaños que serán claves en la formación del gobierno. Su tendencia más clara hacia la izquierda parece dejar botando un acuerdo progresista con los socialistas, ya que a PP y Vox (2 escaños) no les daría para esa mayoría absoluta de 14. El peso de ese movimiento rural será trascendental en los próximos cuatro años.

Revive el 28-M en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar