• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP tiñe de azul el mapa de España: su victoria en 7 comunidades anticipa un cambio de ciclo político

Los populares son los más votados en 28 capitales de provincia y gobernarán todas las grandes ciudades menos Barcelona

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:12

El PP ha vuelto a ser la lista más votada en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, donde podrá gobernar si alcanza con pactos con Vox, y además mantiene los Ejecutivos de Madrid, con mayoría absoluta, y Murcia. Alberto Núñez Feijóo ha destacado que su partido ha ganado "con claridad" las elecciones municipales y autonómicas y ha dado el "primer paso para un nuevo ciclo político" que van a abrir en España "en los próximos meses".

Los socialistas pierden prácticamente todas las CCAA y tan solo mantienen Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias, donde están obligados a alcanzar un acuerdo con Podemos e IU. También podría revalidar Navarra, pero María Chivite necesitaría apoyarse en Bildu y Geroa Bai. El escrutinio del 28M se antojaba como un termómetro especial para aventurar lo que puede ocurrir y algunos iban más allá hablando de una primera vuelta en las urnas o, incluso, de plebiscito.

La victoria inapelable del PP da además un claro impulso a Feijóo de cara a las elecciones generales por la debilidad que atraviesa a seis meses de las elecciones el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez y la dirección socialista tendrán que analizar con detenimiento lo que les ha hecho perder mucho poder territorial y esfumarse de sus manos plazas emblemáticas.

Cambio en el mapa de las autonomías

Alberto Núñez Feijóo ha debutado como líder del PP en unas elecciones a nivel nacional, logrando una victoria clara al arrebatar seis autonomías a la izquierda, incluidas Comunidad Valenciana o Aragón, pero no se libra de Vox, a diferencia de Isabel Díaz Ayuso, que ha logrado mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

Incluso podría desbancarle en la más inesperada, Extremadura, donde María Guardiola ha empatado con el PSOE y puede desbancar a Guillermo Fernández Vara con un pacto con Vox. En Canarias, donde es tercera fuerza, al PP le dan los números para gobernar con Coalición Canaria.

El PP es el partido más votado en 28 capitales de provincia

El Partido Popular ha sido el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia en las elecciones municipales celebradas este domingo, 17 más que en 2019 y la mitad de ellas por mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en 14 capitales, ocho menos que hace cuatro años, según los datos publicados por el Ministerio de Interior.

Además, casi con el escrutinio al 100% en todas las capitales de la Península y las islas, el PNV ha sido el partido más votado en Bilbao y San Sebastián, Junts en Barcelona, EH Bildu en Vitoria, UPN en Pamplona, IU en Zamora, Democracia Ourensana en esta ciudad gallega y Por Ávila en esta ciudad castellanoleonesa. El PP ha sido la fuerza más votada también en Ceuta y Melilla, en esta última ciudad con mayoría absoluta.

En 2019, el PSOE fue el más votado en la mitad de las provincias

En 2019, el PSOE fue el partido más votado en la mitad de las provincias (25), el PP en 11, el PNV en tres, ERC en dos y Adelante Andalucía, BNG, Coalición Canaria, Compromís, IU, JxCat, Más Madrid, Navarra Suma y Por Ávila cada uno en una.

Solo en 15 capitales de provincia algún partido ha obtenido mayoría absoluta: el PP en Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander y Teruel y el PSOE en Soria, lo que augura intensas negociaciones en las próximas tres semanas para tratar de alcanzar acuerdos antes de la constitución de los ayuntamientos el próximo 17 de junio.

De las 14 capitales con mayoría absoluta del PP, 10 ya tenían alcalde popular y a ellas se suman ahora Murcia, donde el PSOE se hizo con el bastón de mando en una moción de censura; Cádiz, donde relevará a José María González, "Kichi"; y Granada y Logroño, que tenían alcaldes socialistas.

Hasta ahora el PSOE tenía 22 alcaldes y alcaldesas en capitales de provincia, el PP en 11, el PNV en tres, Ciudadanos y ERC en dos y Adelante Andalucía, Barcelona en Comú, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Democracia Ourensana, IU, Junts, Navarra Suma y Por Ávila en una cada formación.

Vuelve a ver el Especial 28M de COPE



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo