• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Colau pierde la alcaldía de Barcelona tras dos mandatos y Trias gana con 11 ediles

Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales

Audio

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 may 2023

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se impone en las municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez.

Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales.

Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5; el PP, con 4 y VOX, que entraría en el consistorio barcelonés, con 2 representantes.

Quedan fuera del Ayuntamiento Ciudadanos (Cs), que tenía 3 concejales, y Valents, que tenía 2.

En 2019 ERC venció en votos y sumó 10 concejales, Barcelona En Comú logró también 10 representantes, el PSC obtuvo 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP dos concejales.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, animó al votante socialista y también a aquellos que estén dudando o haciendo la reflexión ahora, y decía: "Ni Colau, ni Trias, ahora toca PSC. Ahora toca nueva etapa, ahora toca nuevo alcalde, ahora toca abrir una nueva etapa en Barcelona".

"Nuestro enemigo es la abstención, nuestro enemigo es pensar que no vale la pena, nuestro enemigo es pensar que esto está hecho", decía durante el acto de cierre de campaña en Barcelona junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Trias: "Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo"

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido este domingo a ser un alcalde que "colabore estrechamente" con el

"Me presentaba para ganar las elecciones, para ser alcalde de la ciudad de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona. Somos conscientes del resultado que hemos tenido, del resultado que han tenido otros. Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo", ha dicho en su comparecencia.

Xavier Trias ha señalado que será alcalde "con dedicación plena", que hará que la ciudad "sea una ciudad de todos y no una ciudad de unos contra otros", a través de la colaboración entre partidos: "Nos queda mucho trabajo por hacer".

El ganador de las elecciones ha tenido palabras de agradecimiento para Junts, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya y Més-Moviment d'Esquerres, los cuatro partidos que han apoyado su lista "Trias per Barcelona", y ha dicho que sólo mediante la "suma" tendrán "fuerza" para "cambiar las cosas".

Vuelve a ver el 'Especial Elecciones' en COPE




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar