• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El monumento al Sagrado Corazón de La Roda, decapitado, entre lo más comentado del día

Las palabras de Pedro Sánchez sobre el 'enchufismo' que se han vuelto en su contra también destacan entre lo más comentado

El monumento al Sagrado Corazón de La Roda, decapitado, entre lo más comentado del día

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:25

1. El monumento al Sagrado Corazón de La Roda de Andalucía amanece decapitado y sin manos

ctv-o3s-acto-vandalico

Esta mañana el municipio sevillano de La Roda de Andalucia se ha despertado con una imagen que no va a olvidar nunca. La estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que preside la plaza de La Roda de Andalucía, ha amanecido hoy con una imagen dantesca: decapitada y sin manos. De momento, se desconocen la autoría y los posibles motivos, pero la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de lo sucedido. Las investigaciones han barajado que, entre la 1 y las 2 de la madrugada, unos individuos han asaltado el monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Los vecinos, algo más de 4.000 en este municipio del sureste de la provincia, están bastante indignados, según se han manifestado muchos de ellos en las redes sociales desde primeras horas de la mañana. Nadie esperaba algo así porque se trata de un símbolo del pueblo, al margen de creencias religiosas. La efigie, de mármol, ha sido atacada con un prefabricado de granito, una especie de adoquín que podía verse junto a la fechoría al amanecer. “Esto no es cosa de niños, desde luego”, han insistido los agentes de la Policía Local. En el suelo, han aparecido las manos y la propia cabeza del Señor destrozados.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ctv-fcy-sagrado-corazon

Las primeras reacciones

Juan Carlos Girauta ha sido uno de los personajes públicos que ha querido manifestarse a raíz del incidente. "Ya están aquí...", ha sido su mensaje, de tono enigmático y a la vez de censura, en Twitter.



El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado "su más absoluta repulsa" por el acto vandálico hacia el monumento al Sagrado Corazón de Jesús ubicado en La Roda de Andalucía, su pueblo natal. Se trata de acciones que se han llevado a cabo durante la pasada madrugada en este municipio de la Sierra Sur sevillana en las que se barajan, según las investigaciones, el "asalto al monumento por parte de unos individuos, que han destrozado a golpes el rostro y las manos de la imagen".

El alcalde la localidad, Juan Jiménez, en declaraciones a ABC, se ha mostrado compungido ante estos "terribles" sucesos que ha querido calificar como "actos terroristas contra el pueblo". Ha mostrado además su indignación y se pregunta "¿a quien se le ha podido pasar por la cabeza algo tan atroz contra el monumento más simbólico del pueblo?​"

El presidente Villalobos, que ha reaccionado con "perplejidad" ante este acto, ha afirmado que el monumento es un "símbolo para todos los vecinos" de La Roda, ya que es una estatua situada en la plaza que lleva el nombre de esta advocación, consagrada a España en 1919 por el rey Alfonso XIII, y es "la más emblemática de la localidad".

2. Las palabras de Pedro Sánchez sobre el 'enchufismo' que se han vuelto en su contra

Pedro Sánchez e Ignacio Carnicero

La hemeroteca ha vuelto a jugarle una mala pasada a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha sido noticia este jueves al haber 'colocado' a su mejor amigo, Ignacio Carnicero, al frente de un cargo creado expresamente para él: una nueva dirección general en el Ministerio de Transportes, en concreto la correspondiente al área de Agenda Urbana y Arquitectura. La noticia ha logrado que los usuarios de las redes sociales no hayan tardado en rescatar un tuit antiguo de Sánchez en el que critica precisamente lo que él ha hecho en la actualidad.



Carnicero es uno de los mejores amigos del líder socialista, han jugado juntos al baloncesto e incluso ha colaborado en alguno de los vídeos de campaña de Pedro Sánchez.

La "nueva Dirección General de Agenda Urbana se crea en virtud de la reestructuración ministerial que surge tras la formación del nuevo Gobierno". El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana depende de forma directa de la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda. En este sentido, el propio José Luis Ábalos le propuso en el Consejo de Ministros del pasado martes. Cobrará más de 90.000 euros anuales. Durante la pasada crisis, Carnicero tuvo que emigrar y fue el propio Pedro Sánchez el que señaló que si él llegaba a ser presidente del Gobierno personas como su íntimo amigo tendrían trabajo en España.

La relación personal entre el titular de esta nueva dirección general y el presidente del Gobierno está plenamente justificada y documentada a través de varios vídeos de apoyo a Sánchez y también en varios programas de televisión donde el propio Carnicero ha participado para dar más detalles de su amistad con el líder del Ejecutivo.

ABC también ha querido profundizar en el currículum de Ignacio Carnicero y las fuentes que han consultado señalan que es "un gran arquitecto". Incluso la propia nota distribuida por Fomento elogia algunos de sus logros: José Ignacio Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 2015. Además de trabajar en el sector de la arquitectura, h ampliado su experiencia laboral en el ámbito de la educación: "Su obra construida ha sido resultado, en su mayor parte, de primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones". También destacan en la nota sus más de doce años de docencia en España y Estados Unidos.

Por último, ABC destaca el papel que el currículum de Ignacio Carnicero publicado por el Ministerio es mucho más extenso que el del propio ministro, José Luis Ábalos o los del secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, intentando conseguir así que se destaque mucho más su experiencia profesional antes que la amistad que le une al presidente del Gobierno.

3. Las palabras de Rufián que ponen de acuerdo a todo el Congreso: aplaude hasta Vox

ctv-8sx-824c2a68680acf3097c25eab5e3d45777101012bw

La democracia española vive uno de los momentos de mayor polarización de su historia y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no es precisamente conocido por ser una figura de consenso y cohesión entre los diferentes sectores políticos de España. Por eso llama la atención que unas palabras de Rufián durante su intervención en el pleno para prorrogar el estado de alarma hayan despertado los aplausos unánimes de sus señorías.

El elogio de Rufián que despierta la ovación del Congreso

La frase tiene truco, claro, porque los aplausos en cuestión no van dirigidos al bueno de Gabriel, sino a las que son, con toda probabilidad, las personas que más se han esforzado en el Congreso de los Diputados durante los últimos meses.



“Voy a pedir un aplauso. Un aplauso para doña Conchi García, doña Catalina Guille, doña Pilar Gil y para todas y todos los trabajadores y trabajadoras que durante 13 semanas han dado el callo tanto como nosotros. Un aplauso para ellas, para los trabajadores y trabajadoras de esta Cámara”, decía Gabriel Rufián.

Una invitación a aplaudir a la que se sumaban todos los diputados presentes, desde Iván Espinosa de los Monteros a Pedro Sánchez, pasando por Laura Borràs.

Eso sí, una vez logrado el aplauso, Rufián comenzó su intervención como siempre, lanzando flechas envenenadas a los líderes de Vox y el Partido Popular: "Les llamaré señor Aznar 1 y señor Aznar 2".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar