El monumento al Sagrado Corazón de La Roda de Andalucía amanece decapitado y sin manos

Los vecinos, algo más de 4.000 en este municipio del sureste de la provincia, están indignados ante este episodio de vandalismo

Tiempo de lectura: 2’

Esta mañana el municipio sevillano de La Roda de Andalucia se ha despertado con una imagen que no va a olvidar nunca. La estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que preside la plaza de La Roda de Andalucía, ha amanecido hoy con una imagen dantesca: decapitada y sin manos. De momento, se desconocen la autoría y los posibles motivos, pero la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de lo sucedido. Las investigaciones han barajado que, entre la 1 y las 2 de la madrugada, unos individuos han asaltado el monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Los vecinos, algo más de 4.000 en este municipio del sureste de la provincia, están bastante indignados, según se han manifestado muchos de ellos en las redes sociales desde primeras horas de la mañana. Nadie esperaba algo así porque se trata de un símbolo del pueblo, al margen de creencias religiosas. La efigie, de mármol, ha sido atacada con un prefabricado de granito, una especie de adoquín que podía verse junto a la fechoría al amanecer. “Esto no es cosa de niños, desde luego”, han insistido los agentes de la Policía Local. En el suelo, han aparecido las manos y la propia cabeza del Señor destrozados.





ctv-fcy-sagrado-corazon

Las primeras reacciones

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado "su más absoluta repulsa" por el acto vandálico hacia el monumento al Sagrado Corazón de Jesús ubicado en La Roda de Andalucía, su pueblo natal. Se trata de acciones que se han llevado a cabo durante la pasada madrugada en este municipio de la Sierra Sur sevillana en las que se barajan, según las investigaciones, el "asalto al monumento por parte de unos individuos, que han destrozado a golpes el rostro y las manos de la imagen".

El alcalde la localidad, Juan Jiménez, en declaraciones a ABC, se ha mostrado compungido ante estos "terribles" sucesos que ha querido calificar como "actos terroristas contra el pueblo". Ha mostrado además su indignación y se pregunta "¿a quien se le ha podido pasar por la cabeza algo tan atroz contra el monumento más simbólico del pueblo?​"

El presidente Villalobos, que ha reaccionado con "perplejidad" ante este acto, ha afirmado que el monumento es un "símbolo para todos los vecinos" de La Roda, ya que es una estatua situada en la plaza que lleva el nombre de esta advocación, consagrada a España en 1919 por el rey Alfonso XIII, y es "la más emblemática de la localidad".

Religión