• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE recoge el Premio Ondas a la mejor programación especial por 'Salud Mental: España en Terapia'

La cobertura realizada por los comunicadores de COPE el pasado mes de febrero dando voz a aquellos que sufren enfermedades de salud mental, ha sido galardonada con un Ondas

Salud Mental: España en Terapia de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:30

La programación especial de COPE, 'Salud Mental: España en Terapia', ha sido galardonada con el Premio Ondas 2023 nacional de radio. El pasado mes de febrero, los comunicadores de COPE se sumergieron en una acción especial para hablar con quienes sufren esta realidad. Carlos Herrera y el equipo de 'Herrera en COPE', Ángel Expósito a los mandos de 'La Linterna', Pilar García Muñiz desde 'Mediodía COPE' y Pilar Cisneros y Fernando de Haro en 'La Tarde', recorrieron diferentes puntos de España aprendiendo de los testimonios de afectados y expertos con el fin de visibilizar los problemas que afectan a la salud mental.

Además, el psiquiatra José Miguel Gaona, protagonizó el pódcast original de COPE, "La celda del silencio", compuesto por cinco capítulos que arrojan luz sobre temas que ayudan a mejorar el bienestar emocional y a entender lo que rodea a los problemas de salud mental aflorados tras la pandemia.

En una gala, que se ha celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se ha reconocido el trabajo de profesionales y proyectos que han destacado este año en sus diferentes ámbitos. Entre ellos, la cobertura especial de COPE, dedicada a visibilizar los problemas de salud mental y dar voz a quienes conocen sus enfermedades de primera mano, ha sido galardonada en esta 70ª edición.

'Salud Mental: España en Terapia', Premio Ondas 2023 nacional de radio

"Decir gracias implica reconocer que solos no podemos", así comenzaba su agradecimiento, en nombre de COPE, Andoni Orrantia, director de Transformación, Estrategia y Nuevos Negocios de ÁBSIDE MEDIA. "Quien recibe este Ondas aquí simplemente es la punta de un iceberg formado por muchas personas. Las primeras, quienes, como Isabel, aquel día de la programación especial nos abrieron su corazón y compartieron con nosotros sus sentimientos. Esta cobertura especial no hubiese sido posible sin los comunicadores de COPE, sin los equipos de nuestras emisoras, sin el equipo digital, sin nuestra emisora hermana Rock FM o sin nuestra televisión, TRECE".

“Cuando nos enfrentamos a la cobertura especial sobre salud mental nos hicimos muchas preguntas. La de partida fue preguntarnos cómo podemos ayudar en un país en el que sólo hay nueve psiquiatras por cada 100.000 habitantes y nos lanzamos a la carretera con nuestros comunicadores conjugando dos verbos: ayudar y escuchar. Necesitamos escuchar para entender”, destacaba Andoni Orrantia poniendo en valor la importancia de los testimonios y de la radio como medio para el aprendizaje a través de la escucha.

Vídeo


Andoni Orrantia ha subido al escenario acompañado por Isabel, una de las protagonistas que contó su historia a Ángel Expósito, el día de la programación especial de COPE sobre salud mental. Ella lleva tres años recibiendo ayuda psicológica tras sufrir una dura depresión. Al igual que ella, como destacaba el director de Transformación, Estrategia y Nuevos Negocios de ÁBSIDE MEDIA, son muchos los que necesitan ser escuchados y comprendidos. Por ello puedes aprender de sus experiencias y de las voces de los expertos que han quedado reflejadas en el especial de COPE: 'Salud Mental: España en Terapia'.

Los comunicadores de COPE, desde varios puntos de España en busca de una solución a los problemas de la salud mental

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el año 2022, el Instituto de Salud Carlos III publicaba un informe que recogía que el 32% de los ciudadanos consideraba que había empeorado su salud mental. Prueba de ello es que la ansiedad y la depresión son ahora más frecuentes en las consultas que anteriormente. Pero, ¿qué soluciones se pueden aportar en un país en el que hay 9 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la mitad que en Francia o Alemania? Ante esta cruda y preocupante realidad, y ante la clara necesidad de hablar y escuchar a las víctimas de estas enfermedades, los comunicadores de COPE salieron a la calle para arrojar luz y ofrecer soluciones.

Carlos Herrera y el equipo de ‘Herrera en COPE’ recorrieron distintos puntos de la geografía española para explicar a los oyentes los principales indicadores y dar voz a aquellas personas que sufren de este tipo de enfermedades como la ansiedad o la depresión. Pasando por Madrid (con Alberto Herrera), Ciudad Real y Salamanca.

Audio


Ángel Expósito encendió La Linterna desde Barcelona, en busca de respuestas sobre lo que le está pasando a nuestra salud mental y cómo está afectando a nuestro día a día.

Vídeo


Por otro lado, Pilar García Muñiz recorrió las calles de Zaragoza en 'Mediodía COPE' para acercar a los oyentes la realidad y contar desde allí historias humanas, cuyos protagonistas se han convertido en especialistas en salud mental por su propia experiencia.

Audio


Pilar Cisneros y Fernando de Haro viajaron a Pontevedra y Sevilla, respectivamente, en 'La Tarde', donde desde ambas ciudades conocimos los trastornos más frecuentes, pero no solo esos. Cada uno contó con testimonios en primera persona y la explicación de los que más saben, los expertos.

Audio


La celda del silencio, en COPE

Además, los oyentes pudieron contar con un podcast original, protagonizado por el psiquiatra José Miguel Gaona, y compuesto por cinco capítulos que puedes escuchar aquí: "La celda del silencio".

Audio

COPE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo