COPE

Newsletters
Registrarme

Vídeo

Cinco años de Laudato Sí

En 'TRECE al día' celebramos el quinto aniversario de la encíclica sobre medio ambiente hablando con una de las personas que más sabe sobre Ecología Integral

Tiempo de lectura:2Actualizado15:23

En "TRECE al día", analizamos el quinto aniversario de la encíclica "Laudato Sí", tras el Año Especial anunciado por el Papa Francisco que ya se ha iniciado y se prolongará hasta el 24 de mayo de 2021. Para repasar el significado de la encíclica y el alcance que los 365 días que tenemos por delante, en TRECE hablamos con Koldo Gutiérre, director del Centro Salesiano de Pastoral Juvenil. "Para el Papa Francisco, esto es muy importante, ha sido una semana llena de actividades, distinta a lo que estaba proyectado, pero ha habido acciones muy importantes que se han cerrado con la invitación a que durante un año la humanidad entera apueste por la ecología integral. La encíclica "Laudato sí", tiene el subtítulo del "Cuidado de la Casa Común". El cuidado ha sido algo muy importante en lo que estamos viviendo, y también lo es para el Papa".

Sobre sí existe hoy en día, una mayor concienciación por cuidar el medio ambiente, Koldo explica que sí y señala "la idea que tiene el Papa es que todo está conectado, un virus como el que estamos viviendo no sólo tiene repercusión en la salud, también la tiene en el sufrimiento de las familias, en las pérdidas de trabajo. Todo al final repercute en todo, y, por ello, la solución también depende de todos. Es algo en lo que insiste el Papa Francisco".

Para Koldo, la clave del mensaje del Papa es que la falta de atención sobre el cuidado del planeta es un problema antropológico, "de nuestra forma de entender nuestra existencia, por lo que la solución también debe de buscarse en aspectos humanos. Junto a la necesidad de promover el cuidado, la importancia de la Educación en el crecimiento de las personas, la espiritualidad, que también entra en el aspecto de lo humano. No podemos olvidar que "Laudato sí empieza por una oración". Por ello, para el Pontífice este aspecto de contemplación que podemos dar los cristianos es muy importante". En relación al futuro, Koldo Gutiérrez explica que todavía es difícil saber qué pasara en lo referido a la importancia que se le dará en la agenda global a la protección del medio ambiente.

Disfruta en directo de TRECE, la TV de los comunicadores y los contenidos mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de TRECE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en TRECE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellas imágenes que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir