• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Virólogo español en EE.UU.: "Aquí ha habido falta de coordinación y liderazgo como en España"

Pablo Tebas opina sobre la respuesta de España a la segunda ola de coronavirus y el inevitable confinamiento

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:49

Pablo Tebas ha explicado en 'TRECE al día' como es el día a día en Pensilvania, EE.UU.: "Se recomienda llevar mascarilla en la calle, mantener la distancia social, los restaurantes abren más las terrazas, pero ahora están cerrando pronto. No es la situación que hubo en primavera". "La situación aquí en EE.UU. no es buena, parece que en España también ha habido falta de coordinación, de liderazgo, de unidad de mensaje, de tratar de buscar a las personas contagiadas y aislarlas...".

El virólogo cuenta como Estados Unidos miran con preocupación a Europa, pues piensan que lo que pase ahora en Europa pasará en unos meses en Estados Unidos, como ocurrió con las primeros contagios de COVID en primavera.

El doctor Tebas defiende que a pesar de que cada país haya respondido de una forma distinta a los episodios de contagio de primavera, hay países que han controlado mejor la pandemia por tener una respuesta organizada con un buen liderazgo, como Italia o Portugal, dónde la segunda ola no ha sido tan mala. Sin embargo, actualmente en España hay 700 casos por cada 100.000 habitantes, y el doctor opina que llegará un momento en que no quede otra opción que hacer un confinamiento, aun que esto tendrá muchas implicaciones económicas y sociales.

Llegará un momento en que no quede otra opción que hacer un confinamiento

El doctor opina que, a finales de 2021, si alguna vacuna ha demostrado eficacia, seguridad y durabilidad, habrá vacunaciones masivas de la población. Hay que dedicarle suficiente tiempo al estudio de las vacunas, comprobar que no hay efectos secundarios… el doctor defiende que “hay que hacerlo rápido, pero hay que hacerlo bien”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir