• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

¿Es realmente "inviable" la creación de una EBAU única en España?: "La desigualdad en el nivel es inaceptable"

Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, explica en 'TRECE Al Día' cuáles son las consecuencias de no tener unas pruebas de acceso a la universidad comunes

¿Es realmente inviable la creación de una EBAU única en todas las comunidades autónomas?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:56

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta anunciada en diciembre por el Ministerio de Educación sobre el uso de móviles. En concreto, la recomendación consiste en prohibir que los alumnos de educación infantil y primaria lleven móviles al colegio, a no ser que esté autorizado por motivos de salud o personales.




Por su parte, los estudiantes de secundaria que decidan llevar móvil tendrán que apagarlo desde la entrada al centro educativo hasta su salida -incluso en el tiempo de recreo-, salvo cuando los profesores lo requieran para fines pedagógicos o cuando los menores lo necesiten por motivos personales debidamente justificados.

Novedades en educación

Además, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles en León el compromiso de su partido para impulsar una EBAU "común en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración" en las comunidades autónomas en las que gobierna -como la valenciana- y ha precisado que espera que pueda aplicarse a partir del próximo curso.

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, sostiene en 'TRECE Al Día' que esto sería lo deseable debido a que “esta nota determina que un estudiante pueda entrar en una universidad de cualquier comunidad autónoma” y defiende que lo que no tiene sentido es que, habiendo pruebas diferentes, “un alumno que haga una EBAU en una comunidad que tenga una menor exigencia, entre a una universidad de otra comunidad donde el nivel de exigencia de este examen es mayor”.

Montserrate Gomendio deja claro que no comprende cómo el Gobierno central “asume que no tiene una responsabilidad a la hora de asegurar que todos los alumnos en todas las comunidades autónomas tienen que alcanzar las mismas metas al final de cada etapa” y describe esta desigualdad como algo “inaceptable”.

¿Es realmente inviable la creación de una EBAU única en todas las comunidades autónomas?


Recuerda que, aunque España tiene una de las ratios más bajas de toda Europa, tenemos unos resultados muy malos comparados con otros países: “Es una solución que ya se ha intentado, una y otra vez, particularmente por gobiernos socialistas, y que no ha mejorado los resultados”, asegura. La clave del bajo rendimiento de los alumnos en asignaturas como matemáticas está en el poco apoyo que se da a los profesores con la formación, además de que estas asignaturas “se ha ido despojando de contenido y aderezando de perspectiva de género y una serie de cuestiones que nada tiene que ver”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo