• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana rechaza la subida del SMI: "Deberíamos preocuparnos por mejorar la estructura de la economía"

José María Gay de Liébana, economista, defiende en 'TRECE Al Día' que la subida del salario mínimo afectará al sector servicios "enviando a la gente directamente al paro"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

José María Gay de Liébana, economista, analiza en 'TRECE Al Día' la subida del salario mínimo interprofesional propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. El economista afirma que en este momento “no se puede hablar de una subida en el salario mínimo interprofesional, sobre todo porque hay que tener en cuenta cómo está el empleo, cómo está el riesgo del mercado del trabajo, cómo estará el paro… por lo tanto, yo creo que es contraproducente”.

El profesor de economía justifica que la subida del salario mínimo “tendrá un efecto negativo sobre todo en el sector servicios, tenemos que pensar que el salario mínimo interprofesional fundamentalmente está situado en el sector servicios y no en el industrial o en otros sectores mejor retribuidos”.

Critico ante dicha subida, el economista defiende que en un momento en el que “los servicios están cayendo, en un momento en el que los ingresos de las empresas están cayendo y que hay algunas de ellas que prácticamente se plantean la supervivencia, esto sería malo porque enviaría a la gente directamente al paro, por eso creo que en ese aspecto es perjudicial”. Y además, añade otro argumento en contra: “Tenemos un modelo productivo en el que nos concentramos demasiado, en un 68% del Producto Interior Bruto, en los servicios”.

"Hay que tener en cuenta cómo está el empleo, cómo está el riesgo del mercado del trabajo, cómo estará el paro… la subida del SMI es contraproducente"

Frente a la subida de acuerdo con el IPC, el profesor señala que estamos hablando de “una caída del IPC en principio prevista por el Banco de España del -0,3%, por tanto, esto quiere decir que si mantenemos el salario mínimo que hay y hay una bajada en los precios, no solo mantiene poder adquisitivo si no que además lo incrementa”.

El profesor opina en TRECE que “deberíamos preocupar más por mejorar la estructura de nuestra economía que no por hablar de subidas del salario mínimo, es decir, de lo que se trata es de que la gente trabaje, para que la gente trabaje tiene que haber el tejido productivo adecuado, y que trabaje en empleos que sean mejor remunerados por lo que no tendríamos que discutir el salario mínimo, por ahí tendrían que ir los esfuerzos del Gobierno”.

Y concluye diciendo que una subida del salario interprofesional “ahora en 2021 no lo aumentaría, esperaría a ver que pasa en 2022, pero es que las previsiones económicas para 2021 no son buenas y veremos en 2022”. Y opina que lo importante es “centrarse en ayudar a la economía a reactivarse y en el capítulo de ayudas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir