"Es algo que hay que hacer": las familias de acogida se vuelcan con cientos de ciudadanos ucranianos en España
Antonio Merino es un padre de acogida que hace 10 años acogió junto a su familia a Maryan, y cuando estalló la guerra se trajeron a sus dos hermanos

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seis meses han pasado desde el comienzo de la guerra en Ucrania y han sido muchos los ciudadanos de este país que tras la invasión rusa han llegado a España. Antonio Merino es un padre de acogida que hace 10 años acogió junto a su familia a Maryan, y cuando estalló la guerra se trajeron a sus dos hermanos. En 'TRECE al Día' ha explicado cómo es este proceso y cómo están viviendo estos meses tan duros para Ucrania: "Las barreras son las que tú te quieras imponer, lógicamente. Si tú tienes voluntad de hacer cosas, las vas haciendo. Es ir paso a poso. Ahora mismo Oxana tiene un trabajo que se buscó y está muy contenta. Respecto al idioma, ahora mismo clases particulares e intentar que aprendan. Todo es un día a día en el que se intenta ir para adelante".
"Es algo que hay que hacer. Si no eres solidario con la gente que te llega, ¿cómo te puedes acostar por la noche? Esto se planteó como una cosa que había que hacer. Ellos ya tienen un poco montada la vida. El jefe de Oxana es muy buena gente y el Ayuntamiento de Plasencia se ha volcado con esta familia. Todos los organismos públicos se han portado de maravilla con nosotros, excepto la Junta de Extremadura por problemas de escolarización que todo el mundo conoce. Ellos sabrán por qué lo han hecho. Nosotros seguimos para adelante y solucionando problemas", ha explicado Merino en 'TRECE al Día'.
Por último ha explicado que siguen en contacto diario con las personas que se han quedado allí: "Todos los días. Habla todos los días con su marido, que está allí y no puede salir. Sus padres siguen allí. Su padre trabajando y realizando tareas de vigilancia, y están en una situación de incógnita absoluta porque no saben qué puede suceder mañana. Para ellos, que estén aquí es muy importante porque saben que siguen avanzando. Si tuvieran que preocuparse de las personas que tienen en España porque están mal sería terrible".



