• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Intenta desviar Sánchez el caso Koldo o los negocios de su esposa, con viajes o el franquismo?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, si consideran que Pedro Sánchez utiliza el franquismo para desviar la atención del caso Koldo u otras polémicas

¿Intenta desviar Sánchez el caso Koldo o los negocios de su esposa, con viajes o el franquismo?

Agencia EFE | Redacción TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado este miércoles al PP de "reabrir heridas" junto a Vox con unas leyes autonómicas que asegura que llevan a la "discordia", al "blanqueamiento del franquismo" y "a la disculpa cuando no a la exaltación de la dictadura".

En su intervención en el pleno del Congreso con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de Gaza y de Israel, el portavoz socialista ha cargado contra el PP por asuntos como la memoria democrática, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya reprochado al jefe del Ejecutivo haberse hecho fotos con "calaveras" en el Valle de Cuelgamuros.

En su opinión, el Gobierno de Sánchez busca "cerrar heridas" con la ley de memoria democrática, ya que uno de los objetivos es que los restos de las personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo "descansen en paz" y "se las pueda honrar".

En cambio, ha señalado que el PP en aquellas comunidades autónomas donde gobierna con Vox, como Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, "avala la derogación" de las leyes autonómicas de concordia y la aprobación de otras "que llaman de concordia".

"Pero a lo que llama de verdad es a la discordia, al blanqueamiento del franquismo, a la disculpa cuando no a la exaltación de la dictadura", ha añadido.

El portavoz socialista ha contrastado los modelos del PSOE y del PP en diversos ámbitos y ha subrayado que mientras que con Sánchez "conquistamos nuevos derechos", con Feijóo "retrocedemos", y ha reprochado a los populares que pongan en duda la legitimidad del Gobierno y de instituciones como el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, ha destacado el "liderazgo internacional" de Sánchez y ha señalado que los socialistas tiene "clarísimo que Palestina se merece un Estado, por la paz y por la dignidad de un pueblo".

También ha augurado que el PP "no va a pintar nada" en las elecciones vascas del 21 de abril, y sobre la ley de amnistía, aún en tramitación parlamentaria, ha elogiado la apuesta de Sánchez por la "convivencia".

"Donde unos buscamos reconciliación y reencuentro, otros proponen división y enfrentamiento entre españoles y europeos, entre el Congreso y el Senado, el choque solo para desgastar al adversario y conseguir un puñado de votos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo