• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Malestar en el sector turístico con las decisiones del Gobierno: "La cuarentena de 14 días es un disparate"

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, ha explicado en 'El Cascabel' que el Gobierno debe tomar otras alternativas para combatir las crisis en su sector

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:08

El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. La proximidad con la temporada de verano ha hecho saltar todas las alarmas en el sector, uno de los más importantes para la economía de nuestro país. En este sentido, desde hace varias jornadas, empresarios y asociaciones del sector turístico están pidiendo al Gobierno medidas contundentes para poder salir de esta crisis.

En esta dirección, las medidas planificadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no alientan demasiado a los profesionales de este sector, que miran con ojos de 'envidia sana' a otros países de nuestro entorno, como Alemania e Italia, que ya han empezado a aplicar medidas contundentes para intentar recuperar, poco a poco, las economías de sectores como el turístico y el hostelero.

En 'El Cascabel' de TRECE ha estado Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, para mostrar su visión sobre el la situación que está atravesando su sector: "Es una situación atípica y sería necesaria que la economía se congelase durante esta crisis. Creo que el Gobierno debe endeudarse y ayudar a todos los empresarios de todos los sectores a salir adelante. Cuando hablan de subir impuestos para recaudar 80.000 millones creo que no son conscientes de esa cifra y deben hacer todo los contrario".

Catalán también ha pedido al Ejecutivo que planteé una alternativa a la ya famosa 'cuarentena' de 14 días que se les va a obligar a todos turistas que decidan visitar España: "El sector turístico español no tiene competencia en sol y playa, la cuarentena es un verdadero disparate y esperemos que el Gobierno recapacite y cambie de opinión en los próximos días. Sería bueno que mirasen las medidas que están ejecutando en Italia donde están fomentando el turismo interno ayudando a las familias para que estas vacaciones no tengan que salir del país".

La hostelería también reclama medidas urgentes

Los hosteleros han reclamado al Gobierno "claridad y transparencia" para planificar la reapertura de restaurantes, bares, cafeterías y pubs en España durante la fase de la desescalada, según ha informado Hostelería de España.

En concreto, la patronal pide al Ejecutivo que se hagan públicos los criterios e indicadores que se tienen en cuenta para que los territorios entren en las distintas fases de la desescalada, ya que precisan que sin conocerlos, empresarios y trabajadores no pueden organizar la reapertura de los negocios con la anticipación suficiente, algo que perjudica "gravemente" al sector.

"Nos mostramos absolutamente partidarios de la apertura asimétrica por territorios, pero reclamamos certidumbre para que no se vuelvan a suceder situaciones que han dado en las últimas semanas. Hay empresas que han recuperado a empleados del ERTE porque todo apuntaba a que su territorio pasaría de fase y, tras unos días de preparación previa, finalmente han conocido que no podían abrir sus negocios con apenas 24 horas de antelación", han precisado.

De esta forma, solicitan el poder contar con un "cuadro de mando serio y objetivo" que les permita conocer con anticipación suficiente la situación de cada territorio y que esa toma de decisiones empresariales se ajuste a la realidad que les afectará en corto plazo.

Por otro lado, han pedido al Gobierno que revise el criterio del aforo de la Fase 2 de la desescalada, que es un 40% para consumo en el interior del local sentado en mesa o reagrupaciones de mesas, salvo discotecas y bares de ocio nocturno y de un 50% para las terrazas al aire libre.

"Consideramos que estos aforos son insuficientes y que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, el criterio que debería imperar es el de la distancia de seguridad, no el aforo, tal y como sucede en otros países, como en Alemania", han señalado.

URGE A CREAR UNA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL SECTOR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sector también ha solicitado al Ejecutivo que cree, a la "mayor brevedad posible", una nueva mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTE, que se materializaría en una prórroga muy necesaria en nuestro sector para que los negocios pudieran reanudar sus actividades.

En este sentido, Hostelería de España insta al Ejecutivo a que otorgue al sector turístico la atención que se merece, teniendo en cuenta que supone el 12,3% del PIB del país y da empleo a 2,7 millones de personas (el 13,5% del empleo total de la economía), cuyo 63% corresponde a empleados del sector de la hostelería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE