Paco Rosell, sobre la no dimisión de Marlaska: "Estamos asistiendo a un retroceso democrático"

El periodista ha acusado al ministro de haber "instado a un subordinado a la comisión de un delito"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:17

El director de 'El Mundo', Paco Rosell, ha analizado en 'El Cascabel' la difícil posición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras haber destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

El editorial que el rotativo publica este miércoles pide la dimisión del ministro, que se ha negado a dejar el cargo. "A lo que estamos asistiendo aquí es a un retroceso democrático. En cualquier otro país, el de este martes debería haber sido el último Consejo de Ministros al que asistiera el ministro Grande-Marlaska", ha señalado Rosell.

Este ha insistido especialmente en que "hoy se ha aportado la prueba testifical de algo que veníamos describiendo la última semana como es la clarísima injerencia en relación al Poder Judicial". Rosell se refería al documento secreto, al que ha tenido acceso COPE, firmado por la directora del Instituto Armado, María Gámez, donde se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

"Grande-Marlaska está instando a un subordinado a la comisión de un delito", ha puntualizado Rosell, que ha recordado que el ministro, ante lo conocido este martes, habría "mentido" en el Senado cuando negó cualquier injerencia.

Preguntado por qué podría ocurrir si el coronel Pérez de los Cobos, con la prueba conocida este martes sobre la mesa, recurriera la decisión de su cese, Rosell ha señalado que el motivo de su destitución que figura en el escrito "es clarísimamente por no haberle hecho partícipe [a Marlaska] de unas diligencias estando en circunstancias de Policía Judicial, debiéndose a la juez".

Por tanto, ha añadido Rosell, "el señor Pérez de los Cobos estaría en su perfecto derecho de presentar la demanda que considerase oportuna, porque no hablamos de un reajuste ministerial o de una remodelación, sino de un cese por no haber cooperado en un delito de una enorme gravedad y que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

TR3CE En directo

TR3CE

Este programa no está disponible en emisión online. Puedes escuchar COPE pinchando aquí.

Reproducir