• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Sebastián, exministro de industria, en TRECE: "España necesita una estrategia preventiva ante el virus"

Un grupo de expertos, entre ellos el exministro Sebastián, firma un documento que sugiere como mejor opción volver al mando único para frenar el avance del coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

El exministro de industria Miguel Sebastián ha firmado, junto a otros expertos virólogos, médicos y economistas, un documento llamado ‘Una estrategia integral’ . Como el mismo explica: “La filosofía de esta propuesta es, además de la estrategia reactiva, cómo reaccionamos ante un brote o aumento de casos, una estrategia preventiva que es lo que falta actualmente”

¿Por qué no se está haciendo todo esto en las comunidades autónomas? El profesor considera que las autonomías presionaron mucho para conseguir las competencias por parte del Gobierno y ahora que la tienen no se está haciendo todo que podrían y deberían hacer.

El exministro Sebastián señala que las autonomías tienen competencias para actuar

El escrito defiende que desde el Gobierno se deben implantar acciones únicas aplicables a todas las comunidades, regresar a ese mando único, para poder localizar y gestionar a los contagiados y sus contactos, por ejemplo, con una App creada por la empresa española INDRA que se encarga de avisar a los contactos de un positivo a que se realicen una PCR. De esta forma, la gestión es mucho más eficiente y anónima, cosa que hoy en día supone un handicap, ya que muchos ciudadanos siguen reticentes a dar información personal, a pesar que sea para el bien común.

El texto propone dos formas de gestionar la situación. Por un lado, llevar a cabo una Conferencia de Presidentes, consejeros de las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, o una reunión entre el Presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades, en donde se lleguen a unas conclusiones comunes y sean de unánime y contundente aplicación en todo el territorio español.

La vuelta a la normalidad puede provocar una gran ola de contagios

Sebastián cree que la vuelta a la normalidad en septiembre está “demasiado cerca” y que puede provocar una ola enorme de contagios que España no puede permitirse. Por ello, defiende que "se debe ir por delante del virus y tomar medidas para atajarlo antes de llegar a una situación tan horrible como en abril".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir