Lola Beltrán, víctima del accidente de Adamuz: "No vamos al funeral: nadie nos ha llamado y no queremos compartir espacio con quienes creemos responsables"

Supervivientes y familiares de fallecidos en la tragedia ferroviaria explican su ausencia en el homenaje y critican la “falta de empatía” del Ejecutivo

Lola Beltrán, víctima del accidente de Adamuz: "No vamos al funeral: nadie nos ha llamado y no queremos compartir espacio con quienes creemos responsables"
00:00
TRECE


Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura7:34 min escucha

Lola Beltrán, superviviente del accidente de Adamuz, y Javier, cuñado de una de las víctimas mortales, han expresado su profundo malestar en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE. Ambos han confirmado que no asistirán al funeral de estado que se celebra en Huelva, una decisión que refleja el sentir de muchas de las familias afectadas, que se sienten abandonadas y señalan directamente al Gobierno.

La ausencia en el funeral de Estado

Javier ha explicado que la decisión de su familia fue tomada el pasado viernes, poco después de la tragedia. El motivo es no compartir espacio con quienes consideran responsables directos del siniestro. “No queríamos compartir espacio y tiempo con la gente que creemos y pensamos que han matado a Austin”, ha sentenciado, reflejando un dolor que se transforma en indignación.

Por su parte, Lola Beltrán ha añadido que su ausencia se debe a motivos “parecidos” y a la falta de comunicación oficial. “Yo me he enterado del funeral por las noticias, no se me ha comunicado nada”, ha lamentado. Además, ha señalado la dificultad para acceder a Huelva debido al dispositivo de seguridad, concluyendo que no ve “oportuno” su desplazamiento bajo estas circunstancias.

No queríamos compartir espacio y tiempo con la gente que creemos que han matado a Agustín"

Javier

Cuñado de una de las víctimas mortales del accidente ferroviario

“El detonante es el dinero”

La causa de fondo, según los afectados, es económica. “Al final, todos llegan a lo mismo. Todo ha sido consecuencia del dinero, porque no se invirtió lo suficiente donde se tenía que haber invertido”, ha afirmado Javier con rotundidad. Para él, el Gobierno y los gestores son “los responsables de cuidar las infraestructuras y de mantenerlas”, y el siniestro es una consecuencia directa de no haberlo hecho.

Estado en el que quedó el tren Alvia tras el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba

EFE

Estado en el que quedó el tren Alvia tras el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba

Lola Beltrán comparte esta visión y amplía la crítica al estado general de las infraestructuras en España. Como usuaria frecuente de la A-92, denuncia su pésimo estado: “Ahí poco pasa para cómo está la carretera de Huelva a Sevilla”. Su reflexión apunta a las prioridades políticas: “Creo que cuando un gobierno llega, antes de subirse los salarios deberían de invertir un poquito en la población”.

“Palabras vacías” y falta de empatía

Durante la entrevista en TRECE, se han recordado las palabras del presidente del Gobierno, quien en un mitin afirmó que, aunque “desgraciadamente, en la vida las tragedias suceden”, su Ejecutivo ha respondido “poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades, con empatía, con eficacia, con transparencia y con unidad”. Unas declaraciones que las víctimas no han tardado en rebatir.

“No, en absoluto”, ha respondido Javier al ser preguntado si se han sentido en el centro de las prioridades del gobierno. Ha asegurado que nadie del Ejecutivo les ha llamado, ni para informarles del funeral ni para darles el pésame. Califica las afirmaciones del presidente como “palabras vacías” y sugiere que su ausencia en el funeral se debe al “miedo de que le pase lo mismo que pasó a Mazón”.

Una tragedia puede ser a lo mejor catástrofes naturales, pero es que esto se podía haber evitado"

Lola Beltrán

Superviviente del accidente de Adamuz

La sensación de abandono es idéntica en el caso de Lola. “No, no, no, para nada”, ha contestado sobre si ha percibido la empatía presidencial. Ha criticado que ya se esté hablando de indemnizaciones cuando, a su juicio, la tragedia no fue un suceso inevitable. “Una tragedia puede ser a lo mejor catástrofes naturales, pero es que esto se podía haber evitado”, ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking