• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juez Vázquez Taín: "Existe un vacío legal en contra de las CCAA para legislar en tiempos de pandemia"

Una iniciativa del Gobierno persigue dotar de la mayor seguridad jurídica posible a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:49

El Gobierno propone una modificación normativa para mejorar la seguridad jurídica de las medidas que establezcan las CC.AA. para hacer frente a la pandemia. La iniciativa del Gobierno persigue dotar de la mayor seguridad jurídica posible a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias, así como a las vías de control e impugnación de las mismas en beneficio de la ciudadanía y el interés común.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han anunciado que el Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Socialista, propone una modificación normativa al resto de los Grupos Parlamentarios con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de las medidas limitativas de derechos fundamentales que las distintas comunidades autónomas (CCAA). y Ayuntamientos deban tomar en sus respectivos ámbitos territoriales para hacer frente a los rebrotes de la pandemia.

La iniciativa del Gobierno persigue dotar de la mayor seguridad jurídica posible a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias, así como a las vías de control e impugnación de las mismas en beneficio de la ciudadanía y el interés común. Asimismo, pretende dotar a CCAA, y demás administraciones públicas con competencias sanitarias, de todas las herramientas que necesiten para gestionar la situación de la forma más adecuada en función de las concretas circunstancias que se den en su territorio.

En 'El Cascabel' de TRECE, el juez José Antonío Vázquez Taín ha analizado esta situación sobre las medidas tomadas por las Comunidades Autónomas: "Está situación había sido avisada por todos los juristas, pero desde ya desde la pandemia. Dijimos que cuando se levantara el estado de alarma y se transmitiese las competencias de Sanidad de nuevo a las comunidades autónomas nos encontraríamos con esta situación. Existe un importante vacío legal porque las leyes no contemplaban una circunstancia de pandemia como esta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir