• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esteban Urreiztieta, sobre Pablo Iglesias: "El tiempo pone a cada uno en su sitio"

El subdirector de 'El Mundo' ha explicado las últimas informaciones que ponen el foco en la posible caja B de la formación morada

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:07

El periodista y subdirector del periódico 'El Mundo', Esteban Urreiztieta, ha entrado en 'TRECE TV' para valorar las declaraciones que ha hecho el ex asesor legal de Unidas Podemos, José Manuel Calvente esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid. El ex asesor de la formación morada ha ratificado lo que ya había puesto en conocimiento de la justicia, una posible caja B y sobresueldos a altos cargos de Unidas Podemos.

Todo comienza cando el asesor jurídico de Pablo Iglesias, Calvente, comunica a la dirección nacional que había errores en su contabilidad. Una información que motivó el expediente directo a Calvente por un supuesto acoso sexual a un alto cargo de Unidas Podemos, Marta Flor. Estas informaciones fueron filtradas y se pusieron en conocimiento de los medios, lo que motivó, según ha explicado el subdirector de 'El Mundo', que "en tono chulesco" Iglesias motivase a cualquier persona interponer una denuncia ante las autoridades judiciales.

José Manuel Calvente, expulsado ya del partido de "manera abrupta" según Urreiztieta, hizo caso al actual vicepresidente segundo del Gobierno y presentó ante el juez un documento de 45 páginas donde detallaba los errores contables que él había detectado y había puesto en conocimiento de la dirección nacional: sobresueldos y una supuesta contabilidad B es lo que en principio podría haber detrás de esos errores contables.

Según ha explicado el periodista, es ahí cuando empieza el derribo por parte de diversos cargos de Unidas Podemos hacia la figura pública de José Manuel Calvente al intentar relacionarle con varios casos de acoso sexual. Un hecho que hoy mismo ha quedado en agua de borrajas, ya que una jueza ha archivado este caso al no haber pruebas que demuestren un acoso contra Marta Flor.

El periodista, que ha publicado varias informaciones sobre este caso, ha querido explicar que este hecho es un mazazo para la dirección actual de Unidas Podemos, cada vez más cerca de estar enjuiciada por los casos que tiene pendientes. "El tiempo pone a cada uno en su sitio", ha dicho el subdirector de 'El Mundo', ya que mientras Calvente ha salido absuelto del derribo que hizo el propio Iglesias, este parece que sí va a tener que dar más explicaciones ante la Justicia por este caso, ya que a diferencia del primero, parece que el juez no va a archivar el caso y va a seguir investigando la posible financiación ilegal de Unidas Podemos.

Una contabilidad, ha explicado Urreiztieta, que "es más rudimentaria" que la de otras formaciones, como puede ser el caso del Partido Popular, ya que se distribuían en diversos formatos baratos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir