• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El economista Jano García analiza en 'El Cascabel' las propuestas económicas del vicepresidente del Gobierno

Jano García, director de 'El Liberal', desvela en TRECE las consecuencias que tendría nacionalizar las empresas energéticas en España

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:07

Jano García, economista y director de 'El Liberal' analiza en 'El Cascabel' las propuestas económicas del vicepresidente del Gobierno. Pablo Iglesias vuelve a defender la necesidad de nacionalizar empresas energéticas para controlar el precio de la luz. El economista defiende que “podríamos nacionalizarlas, luego habría que ver cuánto dinero debería pagar el estado a todas las empresas que se quedaría, y por supuesto tendríamos que tener en consideración las consecuencias de tener empresas muy importantes al servicio del estado”.

El director de 'El Liberal' afirma que “esto no es nada nuevo, Podemos lleva contando esta 'milonga' bastante años, creo que ahora se refiere a las eléctricas por la polémica que ha habido con la subida del precio de la luz”. Y señala que hay que hacer una puntualización muy importante: “Algunos creen que el precio de la luz sube porque así lo deciden las empresas, es verdad que el mercado eléctrico en España es un mercado es muy intervenido, funciona como un sistema de oferta y demanda, pero cuando vemos la factura de la luz, el 65% de lo que pagamos son impuestos, tarifas o tasas que vienen de costes regulados por el estado”.

El economista Jano García declara en TRECE que “se está vendiendo la idea de que son cuatro empresarios los que están detrás de la subida del precio de la luz para forrarse, y eso no es cierto, el Estado podría bajar el precio de la luz si quisiera”.

"El 65% de lo que pagamos en la factura de la luz son impuestos, tarifas o tasas que vienen de costes regulados por el estado

Respecto a la nacionalización de las empresas energéticas en España, el economista insiste en que “hay que estudiar las consecuencias que tendría a largo plazo porque que solo empresas públicas puedan abastecer a un país como España que tiene 48 millones de habitantes es complicado”. Y manifiesta que “esto de nacionalizar la electricidad y la energía para acabar con los perversos empresarios se ha hecho en otros países, como en Venezuela, que está constantemente con cortes en la electricidad porque no son capaces de generar toda la electricidad que necesita el país”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Classics coloquio

Classics coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE