• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor César Carballo alerta de lo que debe preocuparnos después de ómicron: "Vamos a necesitar"

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha estado en 'El Cascabel' para analizar la evolución de la sexta ola y la obligatoriedad de mascarillas en exteriores

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 feb 2022

Este martes, el Gobierno conseguía sacar adelante en el Congreso la convalidación del Real Decreto-Ley en el que se recoge la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, una medida muy polémica que divide a los expertos. Por este motivo, en 'El Cascabel' de TRECE han preguntado a César Carballo y Daniel López Acuña su opinión al respecto.

El primero de ellos señalaba que "no está a favor de la mascarilla en exteriores", ya que se ha comprobado que "es necesaria en interiores que es donde se dan la mayoría de contagios y es necesaria en exteriores cuando no hay distancia de seguridad". Por el contrario, López Acuña se mostraba "satisfecho" por la medida aprobada por el Gobierno y recordaba la alta incidencia en la que se encuentra España en estos momentos.

Durante su intervención, el doctor Carballo recordaba que la norma que obliga a llevar mascarillas al aire libre "salía un 22 diciembre cuando estamos en la cúspide de una sexta ola, sin embargo, no salen otras medidas que son muchísimo más necesarias como el control de interiores con medidores de CO2, la estrategia de control de casos con test de antígenos gratuitos, como pasa en muchos países", y recalcaba que "no tenemos una estrategia a largo plazo, que es realmente lo grave".




En cuanto a las medidas que se han ido tomando en los casi dos años de pandemia, el médico de urgencias apuntaba que "podríamos tomar medidas que no fuesen restrictivas y fueran más encaminadas a un control de caso", ya que "siempre se ha puesto el foco en restricciones a los ciudadanos cuando el otro 50% se tiene que hacer con medidas no restrictivas".

"Es verdad que para el político es mucho más fácil recomendar que hacer una prohibición y se ha visto que eso tiene un coste político, muchas veces elevado, pero no se puede recomendar un confinamiento o medidas restrictivas como tampoco podríamos recomendar pagar los impuestos, nadie lo entendería. Se ha cargado mucho sobre la responsabilidad individual y muy poco en tomar medidas, que no tienen por qué ser restrictivas", ha agregado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Consulta el listado de farmacias de Alicante adheridas al sistema de comunicación de test de antígenos


¿Es ómicron el fin de la pandemia?

Ante la pregunta de si ómicron es el principio del fin de la pandemia, Carballo es tajante y asegura que no lo es. "En Dinamarca están subiendo los casos y es un país con una tasa de vacunación similar a la de España. Lo mismo pensamos cuando dejamos atrás Alfa, que nunca llegaría Delta y lo mismo pensamos. Ómicron nos ha vuelto a cambiar el paso. Hay que recordar que estamos ante el virus más transmisible de toda la historia de la humanidad y sigue evolucionando", recordaba el experto.

Además, ha lanzado una advertencia de cara a los próximos meses: "Volver a pensar que solamente la vacunación nos va a salvar sería volver a cometer el mismo error. Empieza a haber linajes diferentes y más transmisibles que la variante ómicron original y creo que lo que nos falta es una estrategia a medio y largo plazo que vamos a necesitar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir