• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reconocido epidemiólogo pone fecha final a ómicron y explica lo que viene después: "3 millones de personas"

Juan Jesús Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de medicina preventiva y salud pública ha hablado abiertamente de las variantes que llegarán a España después de ómicron

Un reconocido epidemiólogo explica cómo nos afectarán las próximas variantes tras ómicron: Podemos tener

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que la incidencia ha descendido y ya se sitúa por debajo de la barrera de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador de que la sexta ola puede estar remitiendo. Los 182.123 nuevos positivos notificados este fin de semana por Sanidad suponen una caída notable que mantiene la dinámica descendente que ya se prolonga durante siete días consecutivos.

La sexta oleada, cuyo inicio fija el Instituto de Salud Carlos III en el 14 de octubre, comenzó con cerca de 4,9 millones de casos, de forma que desde esa fecha España ha contabilizado alrededor de 5 millones más, por lo que el total asciende a 9.961.253 infecciones. No obstante, en las últimas semanas las comunidades han admitido una infranotificación de casos, ya que los autotest de diagnóstico han provocado que no siempre se comuniquen todas las infecciones a los sistemas de salud de cada autonomía. El 10 de enero la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes llegó a los 3.000 casos y continuó subiendo, y en la última semana ha descendido, de manera que este lunes se encuentra ya fuera de este umbral con 2.879 positivos.

ctv-plj-vacuna-covid


Con estos datos sobre la mesa, la gran pregunta a día de hoy es qué nos espera después de ómicron. Respecto a esta cuestión se ha pronunciado el epidemiólogo y profesor emérito de medicina preventiva y salud pública, Juan Jesús Gestal, en su última intervención en 'Espejo Público'.

¿Qué ocurrirá después de ómicron?

En primer lugar, el experto asegura que, "con muchas probabilidades, el fin de esta ola será con la llegada de la primavera o un poco antes. Es muy probable que esto sea el fin de la pandemia". Puede afirmar esto debido a que "la variante ómicron es el virus más transmisible de toda la historia, más que el sarampión y la varicela, ha alcanzado ese nivel de eficacia biológica", y, por tanto, "es muy difícil que pueda haber un virus más transmisible que este y es muy probable que no lo haya".




Además, Gestal añade que "tenemos la inmunidad de la población por las vacunas y la cantidad ingente de personas que se ha inmunizado de modo natural con esta variante", pero eso no es todo, ya que "hay otro número de población que desconocemos, fuera de las cifras oficiales, que se ha contagiado".

"La OMS nos habla de 3 millones y medio de personas que se infectan al día en cifra oficial cuando la cifra real será mucho mayor. Este número de infecciones no se había observado nunca y nos anima a pensar que podamos tener esa inmunidad que nos permita aguantar a estas mutaciones", apunta el epidemiólogo en Antena 3.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar