Descontrol en las cuentas del PSOE: "Presentaban recibos que no se verificaban adecuadamente y se repartió un millón de euros en efectivo"

Cargos del Partido Socialista admiten ante el juez el "caos absoluto" en la gestión de un millón de euros en efectivo y el papel central que tenía Koldo

Caos en las cuentas del PSOE: "Presentaban recibos que no se verificaban adecuadamente y se repartió un millón de euros en efectivo"
00:00
TRECE

La trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE, Celia Rodríguez, y el exgerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, a su llegada al Tribunal Supremo

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura5:12 min escucha

El subdirector de 'El Mundo', Esteban Urreiztieta, ha desgranado en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE los últimos avances del caso Koldo, que apuntan a un “descontrol absoluto” en las cuentas del Partido Socialista. Según Urreiztieta, los responsables del partido han admitido ante el juez la retirada de un millón de euros en metálico de sus cuentas bancarias para repartir en efectivo, una operativa que ahora se investiga.

El papel central de Koldo García

A pesar de que Koldo García era formalmente un conductor y asesor personal del entonces ministro José Luis Ábalos, tanto el gerente como una trabajadora del PSOE han coincidido ante el juez en que tenía un papel absolutamente predominante en la recepción y entrega del dinero en efectivo a sus destinatarios finales. Esta revelación, destacada por el subdirector de 'El Mundo', sitúa al exasesor en una posición clave dentro de la trama.

Las grabaciones del 'caso Koldo' revelan amenazas mafiosas y un plan para lograr nuevos contratos


Las declaraciones en sede judicial han puesto de manifiesto graves contradicciones. Esteban Urreiztieta recordó que una empleada del Partido Socialista había negado en una causa anterior la existencia de pagos en efectivo o sobres, afirmando que “todo se hacía por transferencia”. Sin embargo, ahora se ha conocido un relato completamente distinto, donde incluso después de implantarse un sistema de pago bancario, se realizaron hasta 15 pagos en efectivo a Santos Cerdán, entonces secretario de organización, sin que los responsables hayan sabido dar una explicación.

Sobresueldos y desorden contable

Urreiztieta ha explicado que este “caos absoluto” en la contabilidad responde a un sistema instaurado para pagar una especie de sobresueldos a altos cargos. Según el periodista, existía “un visto bueno para pagar” a través de la presentación “descontrolada y desmedida” de tickets y recibos, lo que permitía a algunos dirigentes sacarse un extra al mes bastante considerable. Este desbarajuste llegó a tal punto que fue el propio Santos Cerdán quien decidió “poner coto a ese desmadre”.

La gran incógnita ahora, según el análisis de Urreiztieta, es si el juez cuenta con elementos suficientes para abrir una pieza separada por presunta financiación ilegal en el PSOE. A este desorden se suma un informe de la UCO que ya alertó de “entregas de dinero en efectivo a Ábalos y a Koldo que no tienen soporte documental”, lo que complica la situación judicial del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con la ministra de Hacienda y vicepresidenta María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno

EFE


La defensa de Ábalos: “Los folios son folios”

Finalmente, Esteban Urreiztieta ha comentado la última maniobra de defensa de José Luis Ábalos. El exministro ha presentado un escrito, a través de su abogado Carlos Bautista, pidiendo al Tribunal Supremo que oficie al Ministerio de Transportes para certificar la cantidad de folios que le fueron proporcionados. Con ello, Ábalos pretende demostrar que “es un hombre de una cultura no digital” que lo imprime todo y que, por tanto, cuando hablaba de “folios” en las conversaciones grabadas, se refería a papel y no a billetes, insistiendo en que “las chistorras eran chistorras” y no dinero.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

13:00 H | 02 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking