• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El catedrático Agustín Ruiz Robledo lamenta que la Fiscalía vive "una situación sin precedentes"

El catedrático de Derecho Constitucional denuncia en 'El Cascabel' la situación insólita que sufre el Ministerio Público con Álvaro García Ortiz de fiscal general del Estado

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2024

Los vocales de la Asociación de Fiscales han elaborado un duro informe en el que califican la ley de amnistía a los indepentistas de inconstitucional. Un documento que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha vetado. "Estamos en cosas de las que nunca ha habido precedentes. El Senado nunca ha pedido un informe al Consejo Fiscal sobre una proposición de ley. El fiscal general se opuso porque aseguró que no tiene competencia, pero la mayoría de los fiscales del Consejo Fiscal recuerdan que por ley pueden colaborar con las Cortes cuando ellas se lo piden. Y a esto sí que no ha respondido García Ortiz". Así ha afirmado en 'El Cascabel' de TRECE Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada en una entrevista con José Luis Pérez.

El informe asegura que la amnistía se produce por "conveniencia y oportunidad política". También, que el poder legislativo invade competencias del poder judicial, algo no permitido en la Constitución vigente, o que la amnistía a independentistas solo estaría justificada en un cambio de régimen, como en 1977. Asimismo, el documento firmado por seis vocales asevera que el único beneficio de la ley de amnistía lo obtienen dos formaciones políticas. Cabe recordar que Álvaro García Ortiz rechazó dos solicitudes del Senado para elaborar un informe sobre la proposición de ley de amnistía y le acusan de no informar a los vocales de estas peticiones. Los miembros del Consejo Fiscal pertenecientes a la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de corte conservador, han presentado un borrador de 160 folios sobre la norma y esperan debatirlo en el próximo pleno del órgano.

Adjunto al informe, la asociación ha publicado un comunicado en el que tilda de "inconcebible" la actuación por parte de García Ortiz. El documento denuncia la "ocultación" al Consejo Fiscal de las peticiones del Senado y rechaza de lleno los argumentos utilizados por el fiscal general para negarse a elaborar el informe. Según García Ortiz, la proposición de ley "no afecta a la estructura, organización y funciones del Ministerio Fiscal", pero la Asociación de Fiscales cree que la norma tendrá "una evidente afectación" en el ámbito funcional de la Fiscalía.

ALVARO GARCÍA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en su toma de posesión. FUENTE: EFE


Sin embargo, éste no es el único golpe que ha recibido esta proposición de ley en las últimas horas. España podría encontrarse ante un conflicto institucional sin precedentes. El Senado, con la mayoría del Partido Popular, ha pedido al Congreso que retire la ley de amnistía. En concreto, el pleno de la Cámara alta ha aprobado este miércoles un mecanismo nunca utilizado en 45 años de democracia, que es el conflicto de atribuciones entre la Cámara alta y el Congreso. Esta aprobación se ha hecho gracias a la mayoría absoluta del PP que, en su estrategia de rechazo frontal a la ley de amnistía, ha puesto en marcha un procedimiento inédito, regulado en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo