• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El análisis de Gay de Liébana sobre la reunión de Sánchez y Merkel: "Han hecho cosas mal"

El profesor y economista, José María Gay de Liébana, ha estado en 'El Cascabel' para analizar las claves económicas de esta reunión

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este martes en señalar la urgencia para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo, sobre el que todavía existen "divergencias" entre las capitales que auguran una negociación "muy difícil" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este viernes y sábado.

"Julio tiene que ser el mes del acuerdo", ha resaltado Sánchez ante una Merkel que ha destacado las "discrepancias" que todavía dividen a los Estados miembros. "Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia", ha subrayado la alemana, en una comparecencia sin preguntas antes de la reunión que ambos líderes han mantenido en Berlín.

El presidente del Gobierno ha asegurado ser "muy consciente" de que la negociación en la cumbre será "muy difícil" porque hay "intereses contrapuestos" y "visiones distintas de lo que tiene que ser el proyecto común europeo", aunque ha remarcado que "ninguna es mejor que otra" y "todas son legítimas".

"Si retrasamos el acuerdo vamos a retrasar la recuperación, si retrasamos la recuperación se va a agravar más la crisis", ha advertido Sánchez, para después garantizar que España va a hacer todo lo necesario para "poder llegar a un acuerdo cuanto antes".

A su juicio, la "lección" a aprender de "décadas de construcción europea" es que la UE "nunca se ha construido basándonos en vetos" sino "basándonos en una voluntad de dialogar y de acordar". "Creo que eso es a lo que estamos convocados" los líderes europeos este viernes y sábado, ha dicho.

El profesor José María Gay de Liébana ha estado en 'El Cascabel para analizar algunas claves de la reunión y las condiciones que se van a imponer a España: "El dinero lo quieren sujetar a una serie de condiciones, sobre todo porque hay una serie de reformas que en España no se han hecho. Hay unos compromisos de ajustes que no se han cumplido. Ahora tenemos que ver si debajo de la alfombra que Merkel está poniendo a España están otros países".

Por último, Gay de Liébana ha explicado algunas de las claves por las que tiene que pasar el futuro económico de nuestro país: "El recorte de las pensiones tendrán que llegar tarde o temprano. Lo que se debe hacer es establecer un límite a la subida de pensiones y también a las pensiones anticipadas. Estos factores siempre están detrás de una alta tendencia electoralista que después no se puede asumir. También nos van a pedir que hay una serie de productos con ivas reducidos que seguro que piden que se coloquen en el general".

Antes de que Sánchez tomara la palabra, la canciller alemana se ha expresado en una línea similar sobre la urgencia de llegar a un acuerdo en el ámbito de jefes de Estado y de Gobierno. En su opinión, es "importante tener certidumbre" e "invertir en el futuro" a través de prioridades como la transición digital o la lucha contra el cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE