La historia de la Capilla Sixtina... ¿Qué tesoros esconde?
El Papa Sixto IV fue el encargado de restaurar la capilla, que estaba abandonada y semi derruida, de ahí su nombre

La Capilla Sixtina
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Cuenta atrás para el cónclave en la Capilla Sixtina, que comienza este miércoles 7 de mayo. Dentro, varios operarios y trabajadores han estado poniendo a punto una de las joyas más importantes de la Iglesia. Los cardenales elegirán al nuevo papa bajo los famosos frescos de Miguel Ángel. Una obra cargada de simbolismo por la que cada día hacen cola miles de turistas.
María del Camino Viana es historiadora del arte y divulgadora y nos explica los secretos y la historia de los frescos de la Capilla Sixtina por la que al día pasan más de 20.000 personas.
Una Capilla abandonada
La Capilla Sixtina era conocida hasta finales del siglo XV como "capella magna", estaba un poco en ruinas. Fue el Papa Sixto IV quien decide restaurarla y darle todo el esplendor que tiene ahora. Llama a los mejores artistas del momento, como Botticelli. En la parte izquierda de la capilla podemos observar la vida de Moisés, justo enfrente la vida de Cristo, donde incluso se ve como entrega las llaves a San Pedro.
La Capilla Sixtina quedó terminada en 1482 y un año después es consagrada a la Virgen.
Miguel ángel y la capilla sixtina
El trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina es toda una obra de arte. En la bóveda podemos ver representado todo el libro del Génesis, desde la creación de Adán y Eva, su caída, hasta la redención.
La sensación que tienen todos los que han podido entrar en la Capilla Sixtina es la de que la bóveda se te cae encima. Miguel Ángel era un escultor, y como tal trabajaba. De hecho se sabe que se resistió un poco en aceptar este encargo.
Se dice que Miguel Ángel esta representado en la Capilla Sixtina. Si miramos donde el Juicio Final, y nos fijamos en la figura de San Bartolomé, podemos ver que está sujetando una piel. Se supone que esa piel arrugada con rostro envejecido es el artista. Hay que tener en cuenta que cuando a Miguel Ángel le llaman para hacer el Juicio Final, es ya una persona que está en el final de su vida.