III Estudio Dvuelta sobre ayuntamientos y recaudación por multas, IVTM y grúa: las 10 principales ciudades de España, a examen

Madrid, la capital española que más recaudará por multas en 2025, con 208,5 millones de euros, 3,5 veces más que Barcelona

Dos agentes del tráfico españoles multando a una furgoneta por aparcar en un lugar prohibido

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Dos agentes del tráfico españoles multando a una furgoneta por aparcar en un lugar prohibido

Redacción digital

Madrid - Publicado el

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Bilbao es la ciudad con un mayor incremento en los ingresos por multas, con un 51,6%, el ingreso por multas empata ya con el de impuesto de circulación en el conjunto de las diez capitales, las diez ciudades con más población de España ingresarán en 2025 más de 836 millones de euros por multas, IVTM y grúa. Palma de Mallorca, la ciudad que más recauda por habitante. Bilbao, la que más recauda por vehículo censado.

La recaudación por multas de tráfico se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la financiación municipal en las grandes ciudades españolas. Las diez capitales con mayor población, lejos de limitarse a una función meramente sancionadora, han tejido un entramado “parafiscal” que convierte cada infracción en un ingreso seguro y creciente para las arcas públicas, según el “III Informe sobre ciudades y multas” elaborado por Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores.

El informe analiza en profundidad los datos de 2025 y los compara con el ejercicio anterior, desgranando no solo las cifras absolutas, sino también los indicadores que mejor reflejan la presión real sobre los ciudadanos: la recaudación por habitante y por vehículo.

Este análisis, sustentado en los cuadros de ingresos totales, ingresos por habitante y por vehículo, y la suma de conceptos como el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y los ingresos por grúa, permite poner de manifiesto la auténtica dimensión de la voracidad recaudatoria de los ayuntamientos. Una voracidad que se incrementa año tras año, alimentada por la sofisticación tecnológica, la proliferación de normativas restrictivas (como las ZBE) y la creciente dependencia de los ingresos derivados de la movilidad urbana.

Las diez capitales de provincia con más población de España prevén recaudar en 2025 por multas de circulación 399,7 millones de euros, un 1,9% más de lo presupuestado el año anterior, según el Informe de Dvuelta

Madrid lidera, un año más, el ranking de recaudación por multas de tráfico. Según los datos de 2025, la capital española supera nuevamente la barrera de los 200 millones de euros, hasta los 208,5 millones, consolidando su posición como la ciudad con mayor capacidad recaudatoria del país y acaparando más de la mitad del total ingresado por las diez grandes capitales.

Este liderazgo no es coyuntural ni fruto de una circunstancia excepcional: Madrid lleva años manteniendo esta posición, pese a que en 2025 el presupuesto municipal prevé recaudar un 1,4% menos por multas que en 2024. Con todo, solo la capital recauda por multas casi la mitad que la DGT en toda la red de carreteras, con excepción de las de Cataluña y País Vasco.

Tráfico en la ciudad de Madrid

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Tráfico en la ciudad de Madrid

Madrid lidera la recaudación impulsada por una política sancionadora especialmente agresiva y por la extensión de las zonas de control y vigilancia, así como por la intensificación de la recaudación por ZBE. La capital, con su vasto parque móvil y alta densidad de tráfico, se ha convertido en un auténtico laboratorio de fiscalización, donde cada conductor es una potencial fuente de ingresos.

El caso de Madrid ilustra a la perfección cómo la recaudación por multas de tráfico ha dejado de ser un instrumento de corrección de conductas para convertirse en un recurso estructural de financiación municipal. Las cifras hablan por sí solas: Madrid recauda 3,5 veces más que Barcelona, la segunda ciudad más multadora.

el auge de bilbao: CRECIMIENTO RÉCORD EN 2025

Si Madrid se mantiene como líder indiscutible en cifras absolutas, Bilbao protagoniza en 2025 el mayor incremento porcentual de recaudación por multas de tráfico, con un 51,6% de aumento respecto de 2024, hasta alcanzar los 18,5 millones de euros. Según los datos del Informe de Dvuelta, la capital vizcaína experimenta un aumento generalizado de los ingresos, impulsado por la entrada en vigor de nuevas normativas, la ampliación de la OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento) y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Las políticas municipales de Bilbao han apostado por una recaudación intensiva por multas, apoyada en la extensión de las áreas de control. El resultado es un aumento significativo de la recaudación, que sitúa a la ciudad como uno de los ejemplos más claros de la tendencia al alza en la presión sancionadora sobre los conductores.

También la ciudad de Valencia presenta un incremento significativo en su presupuesto anual de recaudación por multas, con más de un 27%. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria recaudaría en 2025 un 13% menos, mientras que Barcelona y Zaragoza prevén mantener invariada la cifra de recaudación.

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