• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

Fuertes sanciones en Chile a la "velocidad temeraria"

Fuertes sanciones en Chile a la velocidad temeraria

REVISTA DGTREVISTA DGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

El objetivo es frenar las más de 2.000 muertes anuales que se registran en siniestros viales en el país andino.

Las estadísticas oficiales de la última década indican que en Chile la pérdida de control del vehículo como consecuencia de una velocidad imprudente supone la primera causa de mortalidad vial. En concreto, supone casi un tercio del total de los fallecidos en este periodo de tiempo.

Para atajar esta situación, el Diario Oficial chileno ha publicado una nueva ley que penaliza la organización de carreras no autorizadas. Además, incorpora la nueva clasificación de "velocidad temeraria", con sanciones que, en los casos más graves, pueden suponer entre 41 y 60 días de prisión para los conductores que excedan en 60 km/h el límite máximo de la vía.

A ello se agrega una multa de hasta 10 UTM (Unidad Tributaria Mensual, un índice que sirve para calcular pagos diversos de carácter público y privado y que equivale a unos 67?) y la suspensión de la licencia por un periodo que puede ir de seis meses a dos años en una primera oportunidad; hasta 5 años si hay reincidencia, y su cancelación permanente si se repite por tercera vez. Además, exceder entre 20 y 60 km/h el límite máximo de velocidad en zonas urbanas y rurales será considerado infracción gravísima.

Por otra parte, los conductores que participen en una carrera clandestina afrontarán una pena de presidio menor de hasta 540 días, aunque si hay lesiones menos graves o graves puede llegar a los tres años, a cinco si son muy graves y hasta 10 en caso de muerte.

Según señala el propio Gobierno chileno, con esta ley el país asume los estándares de seguridad vial de la OCDE, con lo que cumple obligaciones contraídas a nivel internacional en esta materia.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que unas "dos mil personas fallecen en Chile cada año por esta causa. No sigamos lamentando siniestros ocasionados por velocidad que puedan tener consecuencias fatales y que podemos evitar". El propio ministro ha expresado su satisfacción por la nueva ley a través de su cuenta de Twitter:

¡Avanzamos en + seguridad para nuestras calles! Desde hoy ya se podrá sancionar la participación y organización en carreras clandestinas. Además, bajo el concepto de "velocidad temeraria" se penalizará a quienes excedan los límites de velocidad sobre los 60 km/h de lo permitido. pic.twitter.com/vI2k0wf7MK

? Juan Carlos Muñoz Abogabir (@JuanCaMunozA) October 4, 2022

Puedes ver más información vistita nuestra sección de tráfico y en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar