Plantean cambiar la ley sobre el cinturón de seguridad por el aumento de los fallecidos: "Murieron seis personas y creen que es un grave error"

El principado, único país europeo donde no es obligatorio su uso, prepara un nuevo proyecto de ley tras registrar un aumento de la siniestralidad en sus carreteras

La mano de un hombre desbloqueando el cinturón de seguridad de un coche.
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Poniendo las Calles

Carlos Moreno 'El Pulpo' aprende con el experto en motor Alfonso García 'Motorman' que Mónaco se plantea cambiar la ley sobre el cinturón de seguridad

José Manuel Nieto

Publicado el

2 min lectura1:14 min escucha

En el programa Poniendo las Calles de COPE, conducido por Carlos Moreno 'El Pulpo', el experto en motor Alfonso García 'Motorman' ha confirmado una noticia sorprendente: Mónaco se plantea cambiar su ley sobre el cinturón de seguridad por el aumento de fallecidos en sus carreteras. Este posible cambio normativo pone de manifiesto la importancia de elementos como el cinturón de seguridad que la DGT exige en España.

Un principado sin cinturón

Mónaco, uno de los países más ricos y con una normativa de tráfico singular, es actualmente el único país europeo donde no es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Según ha explicado 'Motorman', el motivo original de esta excepción es que el límite de velocidad máximo en sus vías es de 50 kilómetros por hora, por lo que en su día se consideró que no era necesario llevarlo.

Abrocharse el cinturón de seguridad del coche

Alamy Stock Photo

Abrocharse el cinturón de seguridad del coche

Un "grave error"

Sin embargo, la situación ha cambiado. El principado ya prepara un nuevo proyecto de ley sobre seguridad vial después de que en 2023 fallecieran seis personas en accidentes de tráfico. Ahora, los expertos monegascos de seguridad vial consideran que la situación actual "es un grave error", ya que el cinturón protege incluso a bajas velocidades.

Es un grave error"

A este balance de siniestralidad se suma, según apuntan los especialistas, un aumento de los excesos de velocidad en las vías del principado, un problema agravado por la falta de radares fijos y el poco control policial. Esto ha reabierto el debate sobre la necesidad de hacer obligatorio el uso de este sistema de retención.

Abrocharse el cinturón de seguridad del coche

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Abrocharse el cinturón de seguridad del coche

La importancia del cinturón

Alfonso García ha recordado en los micrófonos de COPE un dato clave: el cinturón de seguridad disminuye en un 90 por ciento el riesgo de lesiones graves y en un 75 por ciento las leves. Estos datos refuerzan la necesidad de un correcto mantenimiento y uso del cinturón, ya que un cinturón en mal estado puede suponer un grave riesgo además de una multa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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