León XIV sobre la paz: "Las palabras no bastan, permanecer en el mundo de las ideas y los debates, será la ruina"

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Fraternidad Humana advierte que "es más fuerte que los conflictos y no una utopía de otro tiempo"

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa León XIV ha enfatizado el contraste entre la "necesidad urgente" de una fraternidad real y la visión de quienes la consideran una "utopía de otro tiempo". En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Fraternidad Humana y la entrega del Premio Zayed, el pontífice advierte del peligro de quedarse en el abstracto "campo de ideas" y llama a la acción concreta.

La fraternidad, una "necesidad urgente"

En el marco del séptimo aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por el Papa Francisco y el Gran Imán Ahmed Al-Tayeb, León XIV ha recordado que la comunión es el "vínculo indisoluble que une a todo ser humano". Según sus palabras, "hoy, la necesidad de esta fraternidad no es un ideal lejano, sino una necesidad urgente".

El Papa León XIV, durante el Rosario por la paz del mundo el 11 de octubre de 2025

EFE


El Pontífice también ha hecho referencia a la encíclica Fratelli tutti para señalar que la primera víctima de cualquier conflicto es "el proyecto mismo de fraternidad, inscrito en la vocación de la familia humana". Ante un mundo que sufre los horrores de la guerra y la violencia, ha proclamado que la fraternidad "es una realidad vivida, más fuerte que todos los conflictos, diferencias y tensiones".

"Las palabras no bastan"

León XIV ha reiterado su llamamiento a la acción, afirmando que las convicciones profundas requieren un "esfuerzo tangible". Citando su propia exhortación apostólica, Dilexi te, ha advertido que "permanecer en el mundo de las ideas y los debates, sin gestos personales frecuentes y sinceros, será la ruina de nuestros sueños más preciados".

"Sembradores de esperanza"

El Premio Zayed rinde homenaje a quienes transforman los valores de la fraternidad en "auténticos testimonios de bondad y caridad humana". El Papa ha calificado a los galardonados —Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán; Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia; la señora Zarqa Yaftali y la organización palestina Taawon— como "sembradores de esperanza" en un mundo que a menudo construye muros.

Finalmente, el mensaje concluye con una exhortación a considerar siempre al prójimo como un "hermano o hermana" y nunca como un "instrumento" o una "amenaza". Además, el Papa ha expresado su gratitud al Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y al Comité Zayed por su apoyo a esta iniciativa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking