Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid acuerdan un proyecto sociodeportivo para menores en Polonia

La escuela de Elk será la número 21 del acuerdo de colaboración que, desde hace 13 años, mantiene Misiones Salesianas con el conjunto madridista

Tiempo de lectura: 2’

Misiones Salesianas, la Provincia salesiana Polonia Este y la ONG salesiana UKS Salos Elk han firmado en la Ciudad Real Madrid el convenio de colaboración para poner en marcha una nueva escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid que atenderá a más de un centenar de menores en situación de riesgo, muchos de ellos refugiados del conflicto en Ucrania. La escuela sociodeportiva de E?k será la número 21 del acuerdo de colaboración que, desde hace 13 años, mantiene Misiones Salesianas con la Fundación Real Madrid y que benefician cada año a más de 4.500 menores en 15 países de tres continentes.



En el acto participaron el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y el director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, quienes recibieron en la Ciudad Real Madrid a una delegación de Misiones Salesianas encabezada por su director, Luis Manuel Moral, el superior salesiano de Polonia Este, Tadeusz Jarecki y el presidente y vicepresidente de Don BoscoUKS Salos E?k, Marcin Koncewicz y Wojciech Szabranki, respectivamente.

“Importancia especial del deporte en el desarrollo educativo de los menores”

Tras la firma del convenio de colaboración, el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral, destacó que “estamos convencidos de queel deporte tiene una importancia especialen el desarrollo educativo de los menores”. El superior de los Salesianos en Polonia Este, Tadeusz Jarecki agradeció este proyecto, “porque brindaremos a los menores ucranianos la oportunidad de integrarse con sus compañeros y un entorno seguro para su desarrollo, actividad física y diversión”.



Por último, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, puso en valor la labor de los misioneros salesianos, “cuyo Sistema Preventivo de Don Bosco encaja perfectamente con nuestra metodología de trabajo”, y el maravilloso trabjo “para alejar a decenas de menores de hábitos nocivos y la ilusión de que el deporte pueda ayudar a los jóvenes en su ocio para transformarlo en hábitos saludables”. El exjugador del Real Madrid concluyó asegurando “eléxito de esta escuelasociodeportiva Don Bosco E?k en Polonia, porque mejorará el futuro de los menores”.

“Ellos juegan, nosotros educamos”

Las escuelas sociodeportivas de Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid ponen en práctica el Sistema Preventivo de Don Bosco y el lema Ellos juegan, nosotros educamos, para favorecer la integración social y practicar en ellas la solidaridad, el espíritu de equipo, el respeto y la inclusión a través del deporte, el estudio y el aprendizaje de buenos hábitos de higiene, salud y alimenticios.

El Área de Formación de la Fundación Real Madrid ya ha impartido la primera formación presencial en Polonia para 14 entrenadores y siete responsables de las actividades socioeducativas bajo la metodología de la Fundación Por una educación Real: valores y deporte. Los beneficiarios aprenderán fútbol, baloncesto y valores en unas instalaciones deportivas modernas construidas en 2019.

Los menores y adolescentes participantes en el proyecto también recibirán clases de refuerzo escolar, revisiones médicas, aporte nutricional, charlas sobre los temas de alimentación sana, prevención de estupefacientes, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico para las personas refugiadas.

Religión