España aporta más de 17 millones para las misiones durante el año 2020, fuertemente marcado por la pandemia

Nuestro país sigue siendo uno de los países con más misioneros en el mundo - alrededor de 10.000 - según ha indicado este martes Obras Misionales Pontificias

Tiempo de lectura: 3’

La recaudación de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España durante el año 2020, un año marcado por la pandemia, fue de 17,2 millones de euros. España sigue siendo uno de los países con más misioneros en el mundo - alrededor de 10.000 - según ha indicado este martes Obras Misionales Pontificias (OMP).

En la presentación de su memoria de actividades de 2020, la entidad católica ha explicado su trabajo para promover el espíritu misionero, la formación a los voluntarios y el acompañamiento espiritual y emocional de las personas que están de misión en el mundo.



El director nacional de la OMP, José María Calderón, ha destacado su trabajo apoyado en las nuevas tecnologías, como las redes de Instagram, Facebook y YouTube, y en canales convencionales como la radio y televisión, con el programa semanal en TRECE, "Tú eres misión". "La misión no es solo una tradición del pasado sino que se mantiene durante el presente gracias a las nuevas formas de misioneros", ha declarado el presidente de OMP Internacional, Giampietro Dal Toso, quien ha felicitado a España por ser uno de los países con más misioneros alrededor del mundo.

En la presentación ha participado también una voluntaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba Chelo Rodríguez, que ha explicado el trabajo de mucha "gente comprometida" en distintos foros, como colegios o residencias de ancianos, para "hacer llegar la fe y mantenerla incluso en las situaciones más complicadas", como la pandemia.



A pesar de la caída de aportaciones del Domund (Domingo Mundial de las Misiones) provocada por la pandemia, ese día se recaudaron casi 10,2 millones de euros."Nuestro principal interés no es recaudar mucho pero lo que se deja de recaudar se deja de ofrecer a los territorios de misión. Es verdad que en la situación concreta de la pandemia de la covid-19, estando encerrados, me doy con un canto en los dientes este año", ha subrayado el director nacional de OMP, José María Calderón, este martes en rueda de prensa para presentar su Memoria anual.



La aportación de España

"Claro que la pandemia nos ha afectado aunque en algunos países ha subido la recaudación, pero puedo decir que la aportación de España sigue siendo muy importante, claro que ha habido una pequeña bajada pero no es nada comparado con otras situaciones", ha subrayado Dal Toso.

Si bien, ha precisado que la pandemia no solo ha afectado a la recaudación sino sobre todo a los propios misioneros y territorios de misión donde "hubo muchas dificultades" ya que "la única fuente de financiación era la misa dominical" y esta se tuvo que suspender durante el confinamiento.

"Como no había colecta, muchos curas se quedaban sin nada, por eso quisimos hacer ese fondo con el Papa para sostener a las Iglesias locales en situaciones muy difíciles", ha explicado, refiriéndose al Fondo de Emergencia que abrió Francisco en abril de 2020 y al que España contribuyó con más de 452.000 euros.



El Domund, el buque insignia de OMP

En cuanto a la recaudación obtenida en España por jornadas, en la de Infancia Misionera se obtuvieron 2,5 millones de euros; en Vocaciones Nativas, 1,9 millones; y en el Domund, el "buque insignia" de OMP, un total de 12,8 millones de euros.

El presidente internacional de OMP ha destacado la aportación de España a los territorios de misión, donde "hay una presencia de la Iglesia mucho más fuerte", con un crecimiento de los bautismos y de las vocaciones a la vida religiosa, algo que achaca a la población más joven que hay en África y Asia, así como a la "inversión" que se hizo el siglo pasado en vocaciones nativas.

"Por eso, hay que subrayar el rol importantísimo de la obra de San Pedro Apóstol, no solo porque financian a los seminarios sino porque detrás de eso está la idea de favorecer las vocaciones locales. Si tienes vocaciones locales la Iglesia se fortalece automáticamente. En el último siglo se ha invertido mucho en esto y ahora se ven los frutos", ha enfatizado.


Religión