La Iglesia celebra el Día de la Infancia Misionera para combatir "la globalización de la indiferencia"

Obras Misionales Pontificias recuerda que la Iglesia es una familia, por lo que no puede ser indiferente a las necesidades materiales y espirituales de otros niños del planeta

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, 17 de enero, tiene lugar la 'Jornada de Infancia Misionera' bajo el lema 'Con Jesús a Nazaret, somos familia', y que tiene como objetivo que la red internacional de la infancia realice sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con este colectivo en países donde la falta de recursos y la pobreza están a la orden del día.

Con esta Obra Pontificia, los niños se hacen protagonistas de la misión y apoyan a los misioneros para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe, tal y como recordó el director nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón durante la presentación de esta jornada: “Es una de las obras más bonitas para colaborar con las labores que tiene la Iglesia en territorios de misión con la infancia, adolescencia y la maternidad”.

Y es que en muchos países, la maternidad es una experiencia de riesgo, ya que muchas de las madres fallecen en el parto como consecuencia de la falta de ayudas y de medios: “En España estamos haciendo campañas de concienciación, con el objetivo de decir que la Iglesia es una familia, y que la familia en la que todos hemos nacido hemos aprendido a amar a Dios y al prójimo”, remarca Calderón.

ctv-fln-ff

El director de Obras Misionales Pontificias ha detallado que “en muchos lugares donde los misioneros están presentes, los niños viven en situaciones de desamparo por motivo de pobreza, las injusticias, huir de lugares donde residen, las emigraciones provocadas o problemas sociológicos, que hacen que estos menores vivan situaciones de indigencias y soledad. La Iglesia aquí ejerce un papel de padre, de madre y de la familia, descubren que su vida tiene un valor y un sentido”.

Una jornada que, como recuerda José María Calderón, tiene lugar en un contexto en el que el Papa Francisco“recrimina la falta de solidaridad e individualismo de la sociedad, denunciando ante todos la globalización de la indiferencia”.

España, un país solidario con los niños más necesitados

Así las cosas, la 'Jornada de Infancia Misionera' tiene como meta concienciar a los niños españoles que “vivimos en una familia, La Iglesia es una familia y no podemos ser indiferentes ante las necesidades materiales y espirituales de otros niños del planeta. Hay vidas y hermanos nuestros a los que tenemos que rezar y hacer nuestra aportación económica”.

Una jornada que tiene lugar en todo el mundo, y cuyo dinero recaudado pasa a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad, desde el que se distribuye para proyectos infantiles de las 1.115 diócesis que son consideradas Territorios de Misión. En 2020 se financiaron un total de 2.800 proyectos que han logrado que millones de niños tengan un refugio donde vivir, aprender a leer y escribir, recibir catequesis, tener alimentos y medicinas...

España es un país que además siempre se ha caracterizado por su solidaridad. Por ello, no es de extrañar que ocupemos el segundo lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera, solo por debajo de Alemania. En 2020 la cantidad aportada por Obras Misionales Pontificias en este sentido fue de más de dos millones de euros, con el que se beneficiaron niños de un total de 39 países.

Religión