• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

José María Calderón: "El día de la infancia misionera es entusiasmante"

Obras Misionales Pontificias celebra la jornada de la Infancia Misionera 2021 en la Linterna de la Iglesia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:12

Qué suerte tenemos. Y cuánta gente sufre en el mundo. Por eso, se entiende que haya personas que entregan su vida -y su suerte- por los que no la tienen. Y qué importante es saber que existen misioneros y qué importante es saberlo desde que somos pequeños. El próximo 17 de enero de 2021 se celebra la Jornada de la Infancia Misionera bajo el lema 'Somos familia'.

Precisamente la Iglesia es familia de muchos niños en el mundo que no la tienen. La misión y las diócesis de misión acogen a miles de niños en todo el mundo. Y lo sabe bien el director de Obras Misionales Pontificias en España, José María Calderón.

José María Calderón describe cómo es esta jornada para la Iglesia: "De las cuatro OMP que tiene la Iglesia que las tiene el Papa para gestionar las misiones, la infancia misionera es la más entrañable. Hablamos de los niños de ahí a los niños de aquí. Para que descubran que esos niños revitalizan nuestra fe y a conocer a Jesús. Los niños se entusiasman con el mensaje de Cristo y enseguida se convierten en evangelizadores".

Esta jornada se llamaba antes "la 'santa infancia'", explica el director de OMP en España. "Y hablábamos de Jesús. En estos cuatro años queremos descubrir quién es Jesús niño. Queremos aprender de él todo lo necesario para ser misioneros. Este año nos fijamos en Jesús en la sagrada familia. Jesús vive su fe en familia y nos enseña que la fe se vive en familia.

"La Iglesia en los territorios en misión está en muchos ámbitos. Está en el ámbito de la sanidad, la iglesia tiene lugares para coger a niños con enfermedades graves. En la enseñanza: hay muchos colegios llevados por religiosos y religiosas. Colegios en los que si no estuviera la iglesia no tendrían ninguna formación".

El COVID ha afectado mucho al mundo entero. Pero especialmente a los países donde ya existían otras pandemias: "Ha traído además de la enfermedad una inmensa pobreza. Son países donde no existe el sistema de seguridad que hay aquí. Allí se vive al día. Si hay confinamiento... no comen. La Iglesia ha estado ahí para que esas familias puedan mantenerse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar