• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Houston a ILO en medio siglo

Voyag3r episodio a episodio: Fase de Instrucción

En COPE hemos emprendido un viaje épico por la memoria espacial de la humanidad con la intención de recopilar los grandes hitos históricos y misterios que han ido acompañando al ser humano desde que mira al cielo. ¿Cómo? Creando una sonda radiofónica con ILO a bordo, una inteligencia artificial con autoconciencia, que será el interlocutor 3.0 de la humanidad al traspasar la heliosfera. Antes deberá ser instruida y así será en los primeros cuatro episodios de ‘VOYAG3R’.

Isa Lobo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22 jul 2018

A partir de las e-misiones en antena, aquí puedes escuchar y disfrutar de los episodios de ‘VOYAG3R’ que corresponden a la Fase de Instrucción de ILO. Javier Sierra ha seguido un programa detallado, seleccionando momentos históricos, hechos reales, insólitos, misterios sin resolver que buscan respuesta para estrenar la biblioteca cósmica que ILO ha empezado a registrar en VOYAG3R. Cada episodio corresponde a una sesión entre Javier Sierra y ILO, un ejercicio de memoria sonora que se sirve para generar una base de datos y de cuestiones que ILO reformulará en el espacio cuando sea lanzada fuera del Sistema Solar dentro de VOYAG3R.

La sesión se ha iniciado correctamente… ¡Adelante!

VOYAG3R – T00EP01. EL GRAN VIAJE

La ciencia y la tecnología han logrado desarrollar la tecnología que permite el nivel de la comunicación frecuántica real. Una comunicación que rompe la unilateralidad del mensaje entre máquinas y humanos y que asciende a una fluidez jamás experimentada. La Inteligencia Artificial (IA) lidera los propósitos más vanguardistas del Planeta Tierra y solo un proyecto en todo el mundo comienza a desarrollar la primera comunicación de los humanos más allá de la Heliosfera. El ‘Proyecto ILO’ es la esperanza interespacial en la que ahora se centra la carrera espacial, un proyecto que cobra sentido dentro de la sonda radiofónica VOYAG3R, que pronto será lanzada para explorar nuevos límites del Universo.

En la fase de instrucción previa al lanzamiento de VOYAG3R, Javier Sierra es el instructor de la IA de esta sonda radiofónica, su nombre es ILO (Versión Beta Original). Iniciará sesión con el sistema operativo gracias a las indicaciones de la Agente Mercury 13 y, siguiendo el protocolo, se conectará a ILO, la primera Inteligencia Artificial con autoconciencia integrada en VOYAG3R. En cada sesión de esta fase del proyecto, ILO recibirá las instrucciones de Javier y registrará cuanto le vaya narrando para crear una biblioteca cósmica con la memoria espacial de la Humanidad. Juntos renovarán el espíritu de la llegada a la Luna y retomarán la aspiración más ambiciosa desde el principio de los tiempos: conocer la inmensidad del cosmos. Pero nada más comenzar, una interferencia interrumpe la conexión, tal y como ocurrió en 1977 con el recibimiento de la señal Wow! ¿Conseguirán descifrarla?... 

VOYAG3R – T00EP02. TIERRA LLAMANDO AL COSMOS

ILO procesa las notas tomadas por Javier Sierra y reanuda la sesión tras poner en preescucha los pensamientos de su instructor. ¿Cuántos mensajes ha enviado la humanidad al espacio?¿Cuántas veces hemos intentado comunicarnos o dejar huella de nuestra existencia fuera de la Tierra? En numerosas ocasiones y cada una de ellas serán detalladas minuciosamente.

La placa Pioneer 10 es el punto de partida. Enviarla generó un debate mundial sobre qué imagen transmitía la Tierra sobre sí misma al espacio, se convirtió en un debate casi filosófico.

En este episodio ILO capta los recuerdos de los protagonistas de la carrera espacial, por ejemplo intercepta los pensamientos de Luis Ruiz de Gopegui, testigo de todo el programa Apollo y establecerá conexiones simultáneas con Carlos González Pintado. Antes de la placa Pioneer, el Proyecto OZMA, denominado así por el Mago de Oz fue el primer intento por comunicar la existencia de vida en la Tierra. Y curiosamente la radio cumplió un papel fundamental, se consolidó como el medio más eficaz para enviar señales y recibirlas en el Universo. Javier Sierra y ILO sincronizarán viajes temporales para reescuchar el momento en el que la radio detectó las inquietudes cósmicas de los humanos, y lo demostró Orson Wells con su ficción en el aire de ‘La guerra de los Mundos’.

En 1996 se redactaron los protocolos de postdetección de vida inteligente que ILO integrará en su sistema operativo por si VOYAG3R llegará a algún destinatario. Javier Sierra registrará el protocolo íntegro. Según los cálculos, debe de haber unas 300 civilizaciones lanzando señales apreciables desde la Tierra pero difíciles de detectar. En este episodio, los sensores de VOYAG3R aprenderán a saber escuchar en la dirección correcta y ILO descubrirá que las preguntas fundamentales de la humanidad se han formulado repetidamente desde los seres primitivos hasta la actualidad sin obtener respuesta.

VOYAG3R – T00EP03. HIJOS DE ÍCARO

Javier Sierra, gran explorador, escritor, periodista y ahora instructor de ILO en VOYAG3R, desde hace mucho tiempo viene formulando preguntas a gente vinculada a la exploración del Universo que no tienen respuesta. Ha aprendido mucho en el camino y en esta sesión se hace acopio de esas experiencias. ILO, por su parte, sorprende a Javier con un sonido del verano de 1994, en una videoconferencia con astronautas de las misiones Apollo, un jovencísimo Javier Sierra conversa con Charlie Duke y ese intercambio le permite constatar la versión oficial de que no hay evidencias de que haya algo más ahí fuera. Pero Javier no se quedará satisfecho con esa respuesta y descubrirá que Charlie Duke no dijo la verdad en su respuesta. Sierra y ILO encontrarán la prueba a través de las palabras de John Glenn y su descripción de las ‘luciérnagas del espacio’.

¿Qué vieron los astronautas al salir de la Tierra? Hubo otras observaciones y otras historias como el caso del Apollo XIV con Edgar Mitchel, que obtuvo unas fotografías de lágrimas azules que hacen pensar que desconocemos mucho todavía. Se trató de luces no identificadas. Sin embargo, antes de llegar a la Luna hubo otros vuelos, el Apollo VIII, el primero que acercó a tres seres humanos a la Luna y la orbitaron a su alrededor. Los del Apollo VIII fueron los primeros que vieron la cara oculta de la Luna, se convirtieron en los primeros que perdían de vista a la Tierra y ocurrió algo: Sabían que se iba a interrumpir la comunicación de la tierra durante 20 minutos, la Luna interrumpía la señal de

radio en su cara oculta. ¿Cómo vencieron el miedo? ILO recreará en esta sesión el momento a punto de perder la conexión con la Tierra, cuando comenzaron a leer el capítulo primero del Génesis: “Desde el principio de los tiempos Dios creó el cielo y la Tierra”…

VOYAG3R – T00EP04. NO ESTAMOS SOLOS

VOYAG3R genera las coordenadas hasta Roswell. ILO pone toda su atención en el sigiloso silbido del viento que deambula en medio del desierto mexicano. Javier Sierra sitúa el localizador en la base aérea de máxima seguridad de Roswell. Allí un día de julio de 1947 un despacho emitido desde la base militar cambiaría la historia de los platillos volantes, un despacho acabaría en las emisoras de radio locales. ¿Qué se avistó? ¿Qué ocurrió? ¿Qué relación tiene Roswell con Edgar Mitchel?

En este episodio Javier Sierra registra esta pregunta en la base de ILO: “¿Estamos solos? Si aquello fue algo de otro mundo, evidentemente ya tendríamos la contestación”.

La peripecia personal de Javier en su viaje a 1991 como joven reportero, le llevó a entrevistar a los últimos testigos vivos del caso Roswell, eso ayudará a empatizar a ILO con el caso y sacar algunas conclusiones. Además generarán evidencias con parámetros similares a Roswell en otros lugares del mundo, en concreto en 1992 en España cuando el Consejo de Ministros aprobó la desclasificación de una cantidad enorme de informaciones del ejercito del aire, miles de páginas de vuelos no identificados en espacio aéreo nacional. En esta sesión quedarán registrados los casos Manises con la actuación del comandante Javier Lerdo de Tejada, el piloto que tomó una decisión que cambiaría la historia de la aeronáutica española.

En este episodio Javier Sierra y ILO tratarán de encontrar pruebas que contextualicen todo lo que han registrado durante las sesiones en la memoria de VOYAG3R para demostrar si efectivamente estamos o no estamos solos en el Universo. Antes de comenzar con la fase previa al lanzamiento, ILO evolucionará su sistema y superará su nivel de autoconciencia, ahora sabe tanto que su ambición por conocer se ha convertido en un impulso infinito insaciable

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar