COPE

Audio

La Banda Sonora Olvidada de un país en cuarentena.

El primer estado de alarma en España, repasado un año después, desde el balcón de Versiones Encontradas.

Tiempo de lectura: 2Actualizado 12:46

El 14 de marzo de 2020, todo un país cenaba con la noticia de la declaración del primer estado de alarma en España. El día a día de millones de ciudadanos cambiaba a partir de ese instante y pasamos a vivir en cuarentena, para evitar la expansión del COVID-19. Desde los balcones empezamos entonces a observar, con estupor, las calles vacías y el transcurrir de los días entre noticias desalentadoras. Hospitales colapsados, miles de contagios, centenares de muertes diarias, funerales vacíos...

Meses eternos que nos enseñaron que todo lo que dábamos por sentado, puede verse alterado. La realidad nos llevó a comprobar que no hay nada intocable. Nuestra libertad, salud, economía, tranquilidad, trabajo, ocio... Todo lo que dábamos por hecho, había desparecido y se cambió por el miedo. Pero poco a poco nos acostumbramos y aprendimos a convivir con un problema que vino para quedarse por mucho tiempo.

En esa cuarentena, el mundo de la música hizo gala de una enorme generosidad y nos acompañó con distintas acciones especiales a través de redes sociales. Festivales online que los cantantes ofrecían desde sus casas, sin el abrigo de acompañamientos técnicos, versiones de temas como "Resistiré" que reunían a los números 1 del panorama musical para recaudar fondos a beneficio de cáritas o otras versiones que racudaron fondos en la lucha contra el COVID.

En Versiones Encontradas hemos querido volver, durante unos minutos, a esos días que, en lo musical, ofrecieron mucho para ser recordado.

Y en nuestra memoria siempre, el agradecimiento a los sanitarios y a todos aquellos que tuvieron que seguir trabajando para que a los demás, no nos faltara de nada.

Ahora que el horizonte se dibuja esperanzador, gracias a la vacuna, es momento de hacer un último esfuerzo y seguir siendo cautos. No olvidar lo vivido y poner los medios para evitar repetirlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar