• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zack Snyder gana: así termina uno de los mayores ridículos de la historia de Hollywood

Warner finalmente estrenará su versión de 'Liga de la justicia' y admite su derrota con tal de ganar suscriptores a su nueva plataforma HBO Max

Poster oficial par el estreno de la versión de Zack Snyder de Liga de la justicia en HBO Max

Poster oficial par el estreno de la versión de Zack Snyder de 'Liga de la justicia' en HBO Max

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 08 mar 2024

Prácticamente es ahora cultura popular que Tim Burton estuvo a punto de hacer su propia versión de Superman trasnochado con un Nicholas Cage en la cresta de la ola. De igual forma, casi todo cinéfilo sabe que Jodorowsky estuvo a punto de consumar una versión de lo más épica de la novela 'Dune'. Son proyectos que cayeron en el olvido y que volvieron en forma de un documental que les idealizaba y los convertía en una suerte de obras épicas y míticas que nunca llegaron a ser. La 'Liga de la justicia' de Zack Snyder tenía todas las papeletas de encajar en esa categoría. Un proyecto del que su propio director rajaría dentro de 20 años en el sótano donde se graba el podcast de un dibujante de cómics venido a menos. Ya no. La película se estrenará el próximo año en la plataforma HBO Max.

Warner Media quiere competir con Netflix, Dinsey+ y Amazon Prime con la mayor aglomeración de contenido hasta la fecha. El próximo miércoles la compañía lanzará en Estados Unidos su gigante para el servicio de streaming aglomerando todo el contenido Warner Bros., HBO, Nickelodeon, DC Entertainment, The CW, BBC, TNT, incluso la posibilidad de la NBA. Las exigencias no pueden ser más altas, y para ello Warner ha decidido admitir la derrota y lanzar el montaje de cuatro horas que Zack Snyder ha publicitado desde hace dos años en sus redes sociales.



Zack Snyder: tragedia y olvido

A nadie se le escapaba en 2016 tras el estreno que 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' que a Warner Bros. Le había entrado el sudor frío cuando vio las reacciones al que sería el gran evento cinematográfico de la compañía de los últimos diez años. Snyder, titiritero del nuevo universo que le haría la competencia a Marvel Studios, tenía que empezar en abril la pre producción de 'Liga de la justicia', la secuela del enfrentamiento entre Batman y Superman y culmen de una trilogía épica con Henry Cavill, Ben Affleck y Amy Adams de protagonistas. Sin embargo, una recepción catastrófica de crítica y una recaudación de taquilla decepcionante hicieron que Geoff Johns y Jon Berg entraran en escena entre bastidores como los nuevos jefes del cotarro en silencio.

Snyder, durante el rodaje de una escena de Liga de la justicia que nunca vio la luz

Snyder, durante el rodaje de una escena de 'Liga de la justicia' que nunca vio la luz

De poco le valieron los 800 millones de dólares recaudados. 'Batman v Superman' debería haber marcado un mínimo de 1.000 millones en taquilla. En Warner se relamían y se impacientaban, con el rodaje de 'Liga de la justicia' ya en marcha, pensando en el momento en el que podrían meterle mano a la historia y al tono de la película para aguar la intensidad de una saga que apelaba a la épica extrema y a una suerte de homenaje a las deidades clásicas. A nadie se le escapa la frase de Affleck en plena promoción: “La película ha ido en algunos momentos hacia temas demasiado inteligentes para que yo los entendiera”. Puro marketing, pero da prueba de las intenciones de su director con el tono de la película.

Tanto Johns como Berg comenzaron las gestiones y, aparentemente previo acuerdo con Snyder, consiguieron que el mismísimo director de las dos primeras entregas de los 'Vengadores', Joss Whedon, viniera a arreglar el desaguisado con un par de escenas cómicas en posproducción. El 12 de marzo de 2017, no obstante, todo se truncó. La hija de Snyder, Autumn, se suicidó. Poco se sabe de lo que se habló de puertas para adentro, pero lo que sí sabemos es que, de una manera u otra, el director abandonó la película dos meses después cuando todavía quedaba trabajo por pulir y terminar.

Zack Snyder y los productores Geoff Johs y Jon Berg

Zack Snyder y los productores Geoff Johs y Jon Berg

Una nueva 'Liga de la justicia'

Según publicaba el medio especializado The Wrap, las prisas de Kevin Tsujihara, CEO de Warner, por cobrar la prima de 2017 antes de ser despedido le llevó a mantener la fecha de estreno de la película para noviembre de este mismo año. Joss Whedon entró en escena como elefante en cacharrería y Berg y John le instaron a volver a rodar media película hasta convertirla en algo completamente diferente. Se reestructuró la historia, se cambiaron los colores, la fotografía, los escenarios. Más de la mitad de la película tenía que hacerse desde el principio. Incluso para la banda sonora se trajo a Danny Elfman, compositor del soundtrack de la versión de Batman de Tim Burton para rebajar la seriedad de Junkie XL, discípulo de Hans Zimmer.

Sin embargo, la producción se enfrentaba a dos problemas clave que convertirían a la larga a la película en uno de los mayores ridículos de la historia del cine. El primero es que Ben Affleck había pasado de contar sus abdominales con una calculador a salir de rehabilitación con el aura de un personaje de 'El rey de la colina'. La diferencia de peso era abismal y así se notó incluso en el montaje final. En la misma escena, en algunos planos el intérprete presentaba un mentón afilado y cuadrado y en otras una papada que firmaría el mismísimo Al Bundy.

El segundo problema es que los 'reshoots' se tuvieron que alargar hasta finales de verano y la mayoría de ellos involucraba al personaje de Clark Kent. Pero Henry Cavill y su agente no contaban con esta eventualidad cuando firmaron en el contrato de 'Misión Imposible 6' que el actor debería llevar un profuso bigote. Paramount se negó en rotundo a que se lo afeitara para las nuevas escenas de 'Liga de la justicia' y el resultado fueron decenas de millones de dólares gastados en quitarlo por ordenador en tiempo récord. El terrible resultado es uno de los memes más populares de los últimos años.

Fotograma de Liga de justicia en el que eliminaron el bigote de Cavill por CGI

Fotograma de 'Liga de justicia' en el que eliminaron el bigote de Cavill por CGI / Warner Bros.

En cualquier caso, la película se estrenó con una recepción tibia tirando a baja y la recaudación fue la más baja hasta la fecha de todos los estrenos de Warner Bros. relacionados con el nuevo universo de películas de DC Entertainment. La película estaba destinada a quedar en el olvido de las estanterías de las tiendas de 'Todo por un dólar', si no fuera por un movimiento en las redes sociales que ha demostrado ser el mayor ejemplo de resiliencia de internet.

#ReleaseTheSnyderCut

Apenas una semana después del estreno en cines, 600.000 personas firmaron una petición en el portal de iniciativas ciudadanas change.org para que Warner estrenara la versión de Snyder, aún alejado de la vida pública. Comenzaron los análisis y los más fervorosos de las dos películas anteriores del director comenzaron a analizar las fotografías que Snyder había compartido en redes sociales desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017 y que parecían indicar que, en efecto, a su metraje le quedaba un par de detalles por perfilar.

Imagen del rodaje de Liga de la justicia compartida por Snyder en Vero

Imagen del rodaje de 'Liga de la justicia' compartida por Snyder / Vero

El hashtag #RealeaseTheSnyderCut (Estrenad el montaje de Snyder) comenzó a ganar cada vez más presencia y un movimiento comercial cambió el panorama para siempre: la red social Vero contrató a Snyder para promocionarla. Puede parecer una nimiedad pero el director se dedicó en cuerpo y alma durante todo 2018 a publicar en su perfil en Vero detalles, pistas y a revelar todo lo que los fans se habían perdido desde su versión de 4 horas hasta las 2 horas de Whedon que se pudo ver en cines. Guiños a otros villanos de DC, apariciones de nuevos personajes o incluso detalles que señalaban a tramas futuras. Pero Johns y Berg eran ahora los jefes de DC Films y todos daban por seguro que jamás lanzarían una película que dejara en evidencia el mayúsculo ridículo que perpetraron en verano de 2017.

Dos años después los actores lo consiguen

El tiempo pasó y Walter Hamada, hombre fuerte de New Line y amigo personal de James Wan (director de 'Aquaman') tomó las riendas de DC Films en sustitución de Johns y Berg. Vaya por delante que Wan fue contratado por Warner para hacerse cargo del personaje de Jason Momoa cuando Snyder era todavía el maestro de ceremonias del universo de película y probablemente el fichaje contara con su beneplácito. Solo había un problema: Hamada ya no estaba tan interesado en mantener la noción de universo compartido que Snyder comenzó y que trataba de emular a Marvel Studios. La nueva estrategia pasaba por películas más independientes como 'Shazam!' o 'Joker' y por dejar ir finalmente a Affleck, incluso a Cavill.

Fotograma inédito de Liga de la justicia con Jason Momoa, Gal Gadot, Ray Fisher y Ezra Miller

Fotograma inédito de 'Liga de la justicia' con Jason Momoa, Gal Gadot, Ray Fisher y Ezra Miller / Vero

Pero hubo un detalle que lo cambió todo: en el segundo aniversario de la película todos los protagonistas de 'Liga de la justicia' compartieron el hashtag #ReleaseTheSnydercut y pidieron a Warner el lanzamiento de la película original. “Es el hashtag más tuiteado sobre un película de Wanrer de su historia”, comentaba el propio Snyder en THR esta semana. Todo ello encendió una bombilla en la productora. Una bombilla que terminó por pensar que no era mala idea reunir a la nueva plana directiva en la casa de los Snyder para una presentación del montaje, así como una discusión de lo que debería hacerse para terminarla.



Así ha terminado anunciándose este miércoles que el próximo 2021 HBO Max estrenará la nueva versión de 'Liga de la justicia' en lo que será, o bien un formato de película de 4 horas o una miniserie de seis episodios. El propio Snyder ha comentado a THR que será "algo completamente nuevo" en comparación con la versión estrenada en cine, la cual asegura que no ha visto todavía. Una estrategia de marketing pura y dura, a las puertas del lanzamiento de la plataforma el próximo miércoles pero que brinda una victoria no solo a nivel personal para alguien que fue apeado del sistema, sino para el culto más creyente de fans de la saga de películas, que han conseguido derrocar a los impensable: la maquinaria de Hollywood.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar