Boletín
Hablar en familia

Hablar en familia

Con Laura Otón y Amparo Latre

Los libros infantiles y juveniles que nos gustan

Beatriz Millán nos trae esta semana en 'Hablar en familia' sus recomendaciones

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 nov 2018

Beatriz Millán ha pensado que lo mejor sería traer una selección de libros motivadores a la lectura, que puedan también leerse en casa a la hora del cuento, o en las aulas. Incluso uno muy especial para esas edades pre adolescentes que os va a gustar mucho.

Apunta las recomendaciones de @beatrizmillán, autora de “Una madre en la ciudad”:

El primero que he traído es la segunda parte de “De mayor quiero ser feliz” de Anna Morató, ya concéis a Anna y el precioso libro que escribió de cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima en los niños, y este es su nuevo libro con otros 6 cuentos que como en el anterior se basan en potenciar estos aspectos positivos de los niños-hay cuentos sobre la valía personal, el positivismo, la empatía, el esfuerzo… La verdad es que en casa tenemos su primer libro muy trotado porque a las niñas les encanta, y es que Anna consigue utilizar un lenguaje sencillo pero directo que logra conectar con los más pequeños en un periquete.

Seguimos con el libro que ha sacado una compañera blogger, “Cuentos Montessori para crecer felices” de Marta Prada, autora del blog Pequefelicidad. Y en este encontramos 14 cuentos cortos sobre temas muy presentes en la infancia como conflictos entre iguales, la frustración infantil, la angustia de la separación… aclaro que son cuentos para leer con ellos, en familia, porque en estas edades tan tempranas lo mejor que podemos hacer para que sean lectores es leer con ellos. Y además tienen el extra de que si nos preocupa algún tema en concreto como que llega un hermanito por ejemplo, estos cuentos van acompañados de una guía para padres bastante amplia con herramientas para gestionar el tema de cada capítulo.

Bueno, y quien no tiene en casa un libro de El barco de vapor, verdad? Pues cumplen 40 años nada meno, chicas, y para celebrarlo, acaban de sacar “40 cuentos a todo vapor” con como reza el título, cuarenta cuentos cortitos de todo tipo. Pero lo especial de este libro es que es perfecto como transición entre el álbum ilustrado y los los libros con más texto, porque al ser cuentos cortos, los primeros lectores no se aturrullan, si no que cuando se quieren dar cuenta se han leído 5 o 6 historias diferentes en un ratito. Estos también son fantásticos para llevar de vacaciones. Del 17 al 23 fundación SM dona un libro por la compra de otro a instituciones con niños desfavorecidos.

Y saltamos de edad a los 9/10 años, porque mirad qué joya recién salida del horno os he traído “Llega Anna” es la adaptación de Anna de las tejas verdes que acaba de publicar Patio Editorial y es el típico libro precioso para poner en la carta a los reyes magos y que quien lo reciba se comience a apasionar por las lecturas más clásicas. La ilustración como veis es una preciosidad, son de Abigail Halpin, y ella se lo regalaron sus padres cuando cumplió 8 años y ese libro fue lo que le inspiró a ser ilustradora.

Venga y el último, volvemos a saltar de edad hasta los 12/13 y si queremos enganchar a un adolescente a la lectura, nada mejor que regalar una joya ilustrada como esta. “El legado de Catherine Elliot” de Gemma Camblor e ilustrado por Esther Gili, que sé que te encanta, Laura, recopila la historia de la vida de 10 mujeres, todas ellas grandes lectoras y/o relacionadas con el mundo de la literatura, cuyas vidas se van entrelazando a lo largo de los años y todas tienen algo en común, y es el libro que una escribe y el resto lee, dejando su huella en él, y al mismo tiempo el libro dejando huella en ellas.

Lo más