Audio

¿Cómo introducir el vintage en tu decoración?

Un tendencia en alza que propone dar nueva vida a objetos y reducir así el deperdicio

Tiempo de lectura: 2Actualizado 27 ene 2020

La recuperación de lo vintage en el interiorismo es toda una tendencia, pero ¿sabemos cómo introducirla y que encaje como un guante con el resto de la decoración, sin envejecerla?

Para Gabriel Bautista,  director creativo y fundador de AntroDesign,  y ponente en el foro 'Las Tres R’s del Interiorismo: Reformar, Revestir, Rehabilitar’, "la recuperación de lo vintage viene impulsada por la necesidad de tener interiores que no dañen el medio ambiente". "El vintage propone dar nueva vida a objetos e interiores que de otra forma, acabarían en la basura, reduciendo así el desperdicio", explica en el podcast COPE Cool.

El vintage, señala "se nutre de una estética industrial, donde el metal y las maderas rústicas tienen mucha presencia". Esta estética industrial tiende no obstante a desaparecer, y es "el nuevo estilo japonés Wabi-Sabi el que se impone".  El Wabi-Sabi "apuesta por la belleza de la imperfección, del paso del tiempo y los materiales naturales, tejidos como el lino, maderas nobles y revestimientos que no tienen porqué estar bien acabados darán lugar a interiores cálidos, con calma, muy personales, en los que seguro podrás relajarte".

El Wabi-Sabi "sigue la tendencia de menos es más". "En la cultura japonesa siempre ha estado muy presente la racionalización de los recursos. Hoy en día es imprescindible diseñar y pensar en estos recursos, pues los excesos cuestan caros al planeta y ya prácticamente nadie permanece ajeno a esta problemática", advierte el interiorista.

Acompañando a la tendencia social de buscar la autenticidad, el Wabi Sabi, al igual que en el estilo Vintage, "muestra los materiales tal cual son, sin coberturas, dejando que el tiempo pase por ellos. Son auténticos, sin lacas ni tratamientos que alteren la percepción de lo que son. Aunque tiene un carácter minimalista inherente a la cultura japonesa, no se apuesta por la ausencia de objetos, sino porque estos objetos mantengan su aspecto".

Al igual que en el vintage, "se utilizan materiales nobles, maderas y tejidos que tendrán un envejecimiento digno, reduciendo así el desperdicio y los escombros en una industria que se ha servido demasiado tiempo de lo sintético para atender una demanda excesiva".

No te  pierdas el podcast completo, que incluye esta entrevista y pincha ya en la entraga número 22 de COPE Cool ¡Te esperamos!

Síguenos en cope.es/cope cool o en Instagram @COPECOOL 

¿Qué es COPE COOL? 

Es un escaparate donde te mostramos las tendencias de moda, belleza, decoración y en general todo aquello que aporta un plus de felicidad a tu día a día.

En este PODCAST te contamos el lado más 'cool' de la actualidad con entrevistas a primeras figuras que te cuentan  cómo sacarte el máximo partido.

COPE Cool es un PODCAST que presentan María Bandera y Lola Pérez Collado con una periodicidad quincenal. ¡Te esperamos!

Entrega número 22 de COPE Cool

Entrega número 21 de COPE Cool

Entrega número 20 de COPE Cool (Especial Navidad)

Entrega número 19 de COPE Cool

Entrega número 18 de COPE Cool

Entrega número 17 de COPE Cool

Entrega número 16 de COPE Cool

Entrega número 15 de COPE Cool

Entrega número 14 de COPE Cool

Entrega número 13 de COPE Cool

Entrega número 12 de COPE Cool.

Entrega número 11 de COPE Cool 

Entrega número 10 de COPE Cool 

Entrega número 9 de COPE Cool.

Entrega número 8 de 'COPE Cool'

Entrega número 7 de 'COPE Cool''

Entrega número 6 de 'COPE Cool'

Entrega número 5 de 'COPE Cool'

Entrega número 4 de 'COPE Cool'

Entrega número 3 de 'COPE Cool'

Entrega número 2 de 'COPE Cool'

Primera entrega 'COPE Cool'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar