• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una psicóloga explica cómo superar la obsesión constante por encontrar a una pareja: "Lo veo incluso en niños"

Macu Gortázar Ibáñez-de la Cadiniere revela en Poniendo las Calles si es realmente posible vivir sin buscar incipientemente a una persona con la que pasar el resto de tu vida

Un hombre se agarra de las piernas de una mujer

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Si has visto las películas o leído los libros, recordarás que Bridget Jones vive obsesionada con encontrar a un hombre que la quiera y está tan centrada en ello que termina perdiéndose a sí misma en el camino para lograrlo. Macu Gortázar Ibáñez-de la Cadiniere cuenta las claves en Poniendo las Calles de si es realmente posible vivir sin este tipo de necesidad constante.

Audio

Tres de cada cinco adolescentes sitúan la búsqueda de pareja entre sus prioridades y es que parece que si no encontramos este amor, no podremos ser felices. Pero, ¿por qué nos obsesiona encontrar pareja? La respuesta que da la psicóloga de Poniendo las Calles es clara: "Desde que nacemos tendemos a juntarnos con los demás".

"A través de los demás, digamos que construimos nuestra propia autoestima", continúa explicando Macu Gortázar, "entonces al final si que es cierto que oye, pues desde una necesidad que tenemos de querer y que nos quieran, de ese sentimiento de ego, de sentirnos importantes": "Es algo casi que está en nuestro ADN desde que nacemos".



Aunque la psicóloga de Poniendo las Calles también señala que "la propia sociedad, todo lo que tenemos a nuestro alrededor, digamos como que hace que tener pareja sea lo normal": "Cualquiera de nosotros hemos pasado seguro por comentarios como ¿cuándo te vas a echar novio o novia?". Macu Gortázar revela que eso sucede hasta con nuestros pequeños.

"Lo veo incluso en niños"

"Yo lo veo incluso con mi hija de cinco años a día de hoy todavía hay gente que le pregunta, ¿te gusta algún niño o una niña? Entonces, desde que somos ya pequeñitos estamos poco a poco inculcando un poco esta idea", señala la psicóloga de Poniendo las Calles con respecto a esa obsesión por tener una pareja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Pareja trabajando

Esto se convierte en un problema cuando "yo ya estoy poniendo mi propia valía en la manera en la que otra persona me mira, en la necesidad de estar con otra persona": "Esto muchas de las veces es porque cuando estamos solos nos sentimos muy perdidos, la sensación de no saber muy bien cuáles son mis gustos, cuáles son mis deseos o hacia dónde quiero ir en la vida".

Macu Gortázar señala que el siguiente paso es "que todo esto genera muchísima inseguridad, muchísimo miedo y lo suplo, precisamente ocultándome en esos deseos, en esas inquietudes, en esos valores que tiene otra persona con la que me junto". Las personas que se ven afectadas suelen ser "las que están continuamente en esa búsqueda o abiertas a estar en pareja".



"Es más probable es que vayan enlazando una pareja detrás de otra, tienen procesos de ruptura muy dramáticos y entran incluso en un comportamiento a veces un poco autodestructivo", continúa explicando la psicóloga de Poniendo las Calles, "de repente les da por beber, por no dormir o por comer en exceso".

Una psicóloga explica cómo superar la obsesión

¿Esto tiene algún remedio? Macu Gortazar intenta acercarte a ello: "Uno tiene que ser dolorosamente consciente de que hay una dificultad para estar solo y que lo que hay que hacer es ir empezando a descubrirse a uno mismo". Esto no quiere decir "que tu rompas una pareja a propósito para hacer esto".

Una pareja


"Yo creo que hay pequeñas cosas que podemos hacer como oye, me voy a levantar por la mañana y voy a pensar oye, si yo escogiera para mí, ¿qué desayuno haría?", revela la psicóloga de Poniendo las Calles, "y entonces, a base de empezar a probar o empezar a probar, empiezo a ganar seguridad en mí mismo o en mí misma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar