• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sorprendente ubicación del pueblo más frío de España: no está en la montaña, ni en el norte de la Península

En 'Poniendo las Calles', Mar Gómez, física y meteoróloga en el tiempo.es desvela cuál es la curiosa ubicación de esta población incluída en el "triángulo del frío"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:37

Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha subrayado que, no obstante, no se cumplen los requisitos para calificar la situación de ola de frío. Por eso, en 'Poniendo las Calles' acudimos a nuestra experta de eltiempo.es, la física y meteoróloga Mar Gómez, para conocer más curiosidades sobre estas temperaturas gélidas en la península.

La semana ha arrancado con temperaturas mínimas negativas en buena parte del país y heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas. Para que se produzca una ola de frío, tienen que darse al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10 % de las estaciones consideradas, temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5 % de sus respectivas series diarias de enero y febrero. Todo apunta a que estos días serán denominados de esta manera.




Según la portavoz de la AEMET, Bea Hervella, ha destacado los -15 °C de Cap de Baqueira, en Lleida, o los -13 °C de Cerler, en Huesca. Si hace unos días la previsión apuntaba a que podría llegar un alivio térmico a partir del miércoles, ahora indica que, aunque probablemente el jueves subirán las máximas y el viernes las mínimas, no lo harán lo suficiente. Eso sí, no marcarán la mínima histórica registrada por un pueblo en España que es denominado como el más frío y que nos descubre en 'Poniendo las Calles' Mar Gómez.

"-28 grados"

"España no es un país que se caracterice por las temperaturas gélidas", explica la meteoróloga, "pero durante los meses de invierno hay muchos lugares que han tenido este tipo de tiempo". Hay un lugar que es el más frío del país. Todos pensamos en un lugar de montaña, donde la altitud haga gran parte del trabajo. Además, seguramente lo posicionemos al norte de la península, ya que cuanto más nos separemos de las latitudes tropicales y ecuatoriales, vamos a encontrar temperaturas más frías. Pues no es del todo así.

Es un pueblo con altitud, pero no en la montaña: "Está a 1.060 metros". Sí que está en la mitad superior del país, pero no muy separado del centro: "Al nordeste de la provincia de Guadalajara". Junto a otras dos poblaciones forman lo que se conoce como "el triángulo de frío". Cada una es uno de los vértices de esta figura geométrica imaginaria en la que las temperaturas suelen ser muy frías. Las dos localidades que miran con temor los vientos que soplan desde la protagonista de la historia son "Calamocha" y "Teruel".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



"Es Molina de Aragón", aclara Mar Gómez, un lugar en el que se llegaron a registrar "-28,2 ºC en el invierno de 1952, en concreto, el 28 de enero". Cuesta creer que el próximo sábado, cuando se cumplan 71 años de esa temperatura récord, bajen tanto las temperaturas. Pero seguirá haciendo mucho frío. Desde la AEMET prevén para la localidad de la provincia de Guadalajara hasta -7 ºC de mínima para ese día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar